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Si bien es cierto que existen muchos indicadores estadísticos a través de los cuales se puede conocer el índice de la actividad exportadora, que miden como se va desarrollando la misma en el día a día, también nos interesa saber, cual es la posición competitiva de las exportaciones españolas, como país.

Desde la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, se elaboran dos indicadores que miden la competitividad de las exportaciones de bienes y servicios españoles.

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Para ambas reglas el reparto de costes entre comprador y vendedor es exactamente la misma excepto en lo referente a la contratación del seguro.

Sólo en la regla CIP el vendedor tiene el coste adicional en la contratación del seguro para cubrir los riesgos sobre la carga durante el transporte.

Deberá contratar las coberturas proporcionadas por las ICC (A) o cualquieras otras semejantes más apropiadas para los diferentes medios de transporte que deban utilizarse.

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Se han hecho tan populares las reglas CIF y FOB que en muchos casos se han perdido de vista la enorme ventaja en costes – y con ello el incremento de la competitividad que tiene para las empresas- que tiene el pactar con las reglas CIP o CPT.

En efecto, el mal uso que frecuentemente se hace al utilizar alguno de los INCOTERMS marítimos, como las reglas CIF o FOB, cuando en realidad se está contratando el transporte terrestre o cualquier combinación de transporte; hace que se desconozcan los enormes ahorros que pueden conseguirse, en no pocos casos, si se hubiera pactado CIP  o CPT.

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Tal y como ya adelanté en mi primer artículo sobre la regla FAS de los nuevos INCOTERMS 2020, en este artículo voy a exponer como se reparten los costes entre comprador y vendedor según la nueva regla FAS. 

También comento la posibilidad de poder redistribuir algunos matices entre comprador y vendedor a través del contrato internacional de compra venta, del que esta regla forma parte, siempre y cuando no se desvirtúe la esencia del reparto de costes, obligaciones y riesgos de esta regla. Si eso se produce, ambas partes deberán escoger otra regla que se ajuste más a sus necesidades.

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Dada la extensión que supone exponer el contenido de la regla FAS IINCOTERM 2020 en un solo artículo, he decidido exponer dicho contenido en dos artículos.

En este primer artículo, explico como se reparten los riesgos y las obligaciones entre la parte vendedora y compradora. Dejo para un segundo artículo el reparto de los costes entre ambas partes.

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Ésta es una regla que sólo puede utilizarse para el transporte marítimo (por mar, ríos, lagos interiores, etc.)

Con esta regla, la mercancía pasa al comprador cuando la misma ha sido cargada y trincada en el interior del buque designado por el comprador.

De este modo, los riesgo inherentes a la operación de descarga de la mercancía de los medios de transporte del vendedor y su carga (incluyendo el trincaje) en el interior del buque, van a cargo del vendedor.

A partir de este punto, los costes y los riesgos pasan a ser cargo del comprador.

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Aquí vas a encontrar multitud de artículos en los que encontrarás el modo de como poder solucionar todos los temas relacionados con el comercio internacional.

Lo he estructurado en tres partes para que te sea más fácil poderlos localizar.

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Para conocer las pautas básicas de como identificar los mercados exteriores que más te interesan, como conocer los clientes potenciales en dichos países y los instrumentos del comercio internacional para poder contactar con dichos mercados, lo encontrarás en la página APRENDE A EXPORTAR.

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