¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Comercio internacional

Cómo se mide la competitividad de las exportaciones españolas

Si bien es cierto que existen muchos indicadores estadísticos a través de los cuales se puede conocer el índice de la actividad exportadora, que miden como se va desarrollando la misma en el día a día, también nos interesa saber, cual es la posición competitiva de las exportaciones españolas, como país.

Desde la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, se elaboran dos indicadores que miden la competitividad de las exportaciones de bienes y servicios españoles.

Está el Indicador Sintético de la Actividad Exportadora, más conocido como ISAE. Este indicador mide las expectativas que los empresarios españoles tienen de sus exportaciones en un horizonte que alcanza hasta los 12 meses. Es, por tanto, un indicador de las exportaciones a futuro.

El Índice de Tendencia de Competitividad, más conocido como el ITC, mide cual ha sido la evolución de la competitividad de las exportaciones españolas en el pasado más inmediato.

Si bien es cierto que éste último indicador se mide mes a mes, tanto el ITC como el ISAE se publican por trimestres.

Para una exposición lo más clarificadora posible, en este artículo voy a exponer el ISAE, como se mide, y cuales son las perspectivas de la competitividad de las exportaciones españolas a lo largo de los próximos doce meses

El Indicador Sintético de la Actividad Exportadora

En este indicador se recoge la información suministrada proporcionada a través de diferentes entrevistas realizadas a los responsables de las empresas.

El contenido de la información proporcionada va referida a las evolución de la cartera de ventas al comercio exterior (incluido las ventas a la EU) tanto durante el trimestre en el que se realiza la entrevista como lo en los sucesivos trimestres hasta completar la anualidad.

Este indicador puede tomar valores que van desde +100 hasta -100. Los valores positivos representan una perspectiva positiva de la competitividad española en los mercados exteriores a futuro y los valores negativos, lógicamente, lo contrario.

Se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prevén evoluciones al alza y las que lo hacen a la baja.

¿Cuál ha sido la evolución del ISAE a lo largo de la última década?

Al principio de esta década, en el último trimestre del 2011, se alcanzó un nivel de -7 puntos.

Tras el cambio de políticas económicas encaminadas a revitalizar una economía que estuvo fuertemente intervenida (en comparación con el resto de economías europeas) a finales del 2013 se alcanzó el nivel de +14.1.

A partir de esa ficha y hasta el 2018, el ISAE fue oscilando entre este valor y los +26.2. A lo largo del 2018, en el que se fue acordando un nuevo gobierno en España, en este caso social comunista de extrema izquierda, este índice ha retrocedido -27.3 puntos, desde los +25.8 del primer trimestre de ese año hasta los -1.5 en el cuarto trimestre del ejercicio 2019.

Aún no se ha publicado ningún dato referido al ejercicio actual 2020. El incremento de la intervención en la sociedad y economía española unida a la incertidumbre que ha generado la pandemia del COVID 19, las perspectivas no parecen que vayan a ser mejores.

De una población total de 47.100.396 de habitantes (datos de INE Base a 1 de julio del 2019) actualmente hay en España algo más de 21.000.000 de personas que cobran algún tipo de subsidio del Estado. Y de estos 21.000.000 de españoles, el número de parados, incluyendo los que ahora están en los ERTES (y que oficialmente no se contabilizan como parados) suman una cifra que ronda los 9.000.000 de parados.

Con estos datos, va a ser difícil explicar que podamos tener una recuperación en V, como se está comentando desde fuentes oficiales.

Y claro, la actividad exportadora española se va a ver seriamente perjudicada, al menos en lo que no haya un cambio de política económica. De momento, no se están publicando ninguna medida de activación de la economía; únicamente sabemos que se van a tomar medidas “ultra sociales” según manifiestan las fuentes oficiales del gobierno español.

________________________

El gráfico está tomado de la Web: http://www.comercio.gob.es/


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2020 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador