¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Comercio internacional

El Índice de Tendencia de Competitividad en el Comercio Exterior

En mi artículo anterior explique el ISAE (Índice Sintético de la Actividad Exportadora) como indicador que se utiliza para poder anticipar la evolución de la actividad exportadora en la economía española a un año.

Como indiqué, este indicador se elabora a partir de las estimaciones que hacen los propios empresarios.

Por el contrario, el ITC (Índice de Tendencia de Competitividad) refleja cual ha sido la tendencia de la competitividad de la economía, en los mercados exteriores, desde el pasado (máximo un año) hasta la fecha en que se elabora.

Al igual que el ISAE, el ITC también se publica en la Web de la Secretaria de Estado de Comercio.

Para poder interpretar correctamente este indicador conviene saber como se elabora. De ese modo podremos analizar tanto los variables, como los factores de cada una de ellas, que lo condicionan.

 

Como se elabora el ITC

El ITC mide la competitividad de la actividad exportadora de España en los mercados internacionales a nivel de precios. No entra en otras consideraciones comerciales como podría ser la calidad, la reputación de marca, etc.

Para ello se elabora a partir de dos índices que recogen como varían los precios en las exportaciones. Estos índices son:

  • IPR o Índice de Precios Relativos
  • IPX o Índice del Tipo de Cambio

El IPR, mide el diferencial de como se mueven los precios en España respecto a como se mueven estos mismos precios en otros países.

Una precisión, con esto no debe confundirse con una comparación de IPC’s (Índice de Precios al Consumo) entre países. Usar en este caso el IPC sería un grave error, ya que en este índice se incluyen bienes no comercializables en el exterior y, por tanto, no incluye precios de exportación.

De ese modo, una parte del ITC reflejará un incremento de la competitividad de la economía española, cada vez que, o bien, los precios en España bajan más que esos mismos precios en el exterior; o bien, esos mismos precios suben menos que lo que suben en el exterior, o en el mejor de los casos; los precios en España bajan mientras esos mismos precios suben en los países con los que España elabora este indicador.

Dado que no sólo expedimos a aquellos países de la Unión europea que también comparten nuestra moneda; sino a muchos otros países que utilizan monedas diferentes al euro, este índice (ITC), también debe recoger la variación del cambio del euro con el resto de monedas que mayoritariamente se utilizan en el comercio internacional (Dólar americano, Libra esterlina, etc.)

Por este motivo, el segundo indicador que se utiliza es el IPX (Índice de Tipo de Cambio).

Análogamente a lo que sucedía en el IPR, un aumento del IPX refleja una revalorización del euro, respecto de otras monedas. Con cada revalorización se pierde competitividad: Desde los mercados que utilicen una moneda distinta al euro, deberán pagar más por cada euro que deban comprar para pagar las exportaciones desde España (y de cada uno de los países europeos – o cualquier otro país- que utilicen el euro como moneda nacional o de ordinario en sus exportaciones)

No lo he comentado antes. Al tratarse de índices, tanto la variación de los precios como de los tipos de cambio, se toman siempre desde un año base al que se le asigna generalmente un valor que permita valorar las variaciones. Este valor suele ser 100 y el año base que en estos momentos se utiliza es el correspondiente al año 2010.

 

Para que áreas geográficas se calcula el ITC

Anteriormente he comentado que este índice se elabora para conocer la competitividad de las exportaciones españolas en el exterior. Nos queda, por tanto, conocer cuales son estas áreas geográficas:

  • UE-28: Países que pertenecen a la Unión Europea en la actualidad.
  • Unión Monetaria y Económica (UEM-17): Países que han adoptado el euro como moneda oficial.
  • UE-28 no UEM-17: Países de la Unión Europea que no pertenecen a la UEM-17.
  • OCDE: Países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
  • OCDE no UEM-17: países de la OCDE, excepto los que forman parte de la UEM-17.
  • OCDE no UE-28: países de la OCDE que no pertenecen a la Unión Europea.

 

Consideraciones a tener en cuenta para interpretar correctamente el ITC

Para interpretar correctamente este índice no debe perderse de vista que a través del IPR, se está comparando el comportamiento de los precios de unos mismos productos con diferentes países.

No afecta de la misma manera el compararlo con el comportamiento de los precios en Dinamarca o Islandia, a donde el volumen de nuestras exportaciones es poco más que simbólico; que el hacerlo con Francia, Alemania o Portugal.

Cuanto más exportemos a un país, mayor será la repercusión de la diferencia en la variación de precios con ese país en nuestro ITC.

En este sentido, deberemos tener siempre presente que las variaciones de los precios en Francia, Alemania, Portugal, Italia, Reino Unido y EEUU (que concentran casi el 60% de las exportaciones españolas) afectará siempre más al valor del ITC que las que se pueda producir con cualquier otro país.

Respecto al IPX, el segundo índice que se incluye en este cálculo, sólo con observar el peso importante que a día de hoy tienen las exportaciones a EEUU y al Reino Unido, se concluye que las variaciones en el cambio del euro respecto al Dólar americano y a la Libra Esterlina repercuten más en el valor final que tome el ITC que, por ejemplo, el cambio del euro respecto al Renminbi Chino.

Si os ha interesado este artículo, podéis encontrar más artículos como éste en el Blog de mi Web.

______________________

La imagen está tomada de la Web: https://www.diariodelexportador.com/


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2020 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador