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Comercio internacional

El reparto de costes entre el comprador y el vendedor en las reglas CIP y CPT

Para ambas reglas el reparto de costes entre comprador y vendedor es exactamente la misma excepto en lo referente a la contratación del seguro.

Sólo en la regla CIP el vendedor tiene el coste adicional en la contratación del seguro para cubrir los riesgos sobre la carga durante el transporte.

Deberá contratar las coberturas proporcionadas por las ICC (A) o cualquieras otras semejantes más apropiadas para los diferentes medios de transporte que deban utilizarse.

Si no se quiere tener imprevistos desagradables en caso de siniestro, os aconsejo que ampliéis este punto con la lectura del artículo: “La contratación del seguro en las reglas CIF y CIP de los INCOTERMS 2020

Además ésta póliza no la podrá contratar con cualquier compañía de seguros. La propia regla CIP INCOTERMS 2020 impone la obligación de tener que contratarla “con aseguradores o una compañía de seguros de buena reputación y dar derecho al comprador, o a cualquier otra persona que tenga un interés asegurable sobre la mercancía, a reclamar directamente al asegurador”

En los demás costes, el reparto de los mismos entre la parte vendedora y la compradora es la misma:

A cargo del vendedor

  • Todos los gastos referidos a la mercancía hasta el momento de su entrega (excepto los que se mencionarán a cargo del comprador en el siguiente apartado “A cargo del comprador”)
  • Todos los costes relacionados con el transporte (fletes, costes de la carga, seguridad, etc.) Sólo asume el coste de descarga de la mercancía en destino si así estuviese estipulado en el contrato de transporte
  • Los costes de tránsito también serían a cargo del vendedor en caso de que así estuviese estipulado en el contrato de transporte.
  • Los gastos, si los hubiera, de proporcionar el documento probatoria de que la entrega de la carga al transportista.
  • Todos los costes (impuestos, derechos, licencias,…) asociados al despacho en la aduana de exportación.
  • Así como el abono al comprador, por toda la información y documentación que le pudiera haber requerido para poder tramitar el despacho en la aduana de exportación.

A cargo del comprador

  • Todos los costes relacionados con la mercancía desde el momento en que la recibe del vendedor en la dirección de entrega acordada (dirección de entrega al transportista –o primer transportista en caso de que fuera necesario la contratación de varios de ellos-).

Se excluyen aquellos gastos y costes que deben ser abonador por el vendedor y ya expuestos en el aparatado anterior: ”A cargo del vendedor”

  • Los costes de tránsito y de descarga, excepto en el caso de que estos costes debieran ser asumidos por el vendedor conforme al contrato de transporte.
  • El coste de cualquier cobertura adicional a las que esté obligado a contratar el vendedor, tales como las cláusulas de guerra, de huelga, etc.

También deberá asumir el coste, para el caso de que lo hubiera, de facilitar al vendedor cuanta información le requiriera éste en la contratación de cualquier seguro adicional solicitado por el comprador.

  • Todos los costes y gastos asociados en el despacho de la aduana de importación además de las aduanas de tránsito, para el caso de que las hubiera.
  • Para el caso de que sea el comprador el que deba avisar del momento y la dirección de carga de la mercancía, cualquier coste adicional en el que pudiese incurrir el vendedor si no da aviso con el plazo suficiente desde la fecha acordada o el fin del plazo acordado.

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La imagen está tomada de la Web: https://howtoexportimport.com/


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