¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Logística internacional

LOS MODELOS LOGÍSTICOS PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR*

De los cuatro circuitos que propone la Fundación Ellen MacArthur para la gestión de la Economía Circular (Cerrados, parcialmente abiertos, abiertos en cascada y lineales) en las cadenas alimentarias podemos reconocer dos de ellos:

  • Los circuitos abiertos en cascada: Se identifican estos modelos en aquellas actividades económicas en la que los desperdicios o componentes que han llegado al final de su ciclo de vida útil, se les vuelve a reincorporar a la economía aportando valor adicional a la misma con los mismos usos que tuvo o usos alternativos a través de procesos transformadores o de acondicionamiento.

Este concepto, aplicado a las cadenas de suministro de la alimentación puede identificarse con aquellos alimentos que, una vez han llegado al final de la cadena, consumidos o no; forman parte de las basuras. Estas basuras forman una biomasa que es procesada para recuperar nutrientes y energía a través del compostaje y la digestión microbiana.

De este modo se obtienen nutrientes biológicos que pasan a utilizarse mayormente como nutrientes de nuevos cultivos, ahorrando el uso continuado de fosfatos y otros recursos limitados del planeta.

En las granjas de ganado se aprovecha el estiércol para la obtención de gas metano y con el cual se genera energía eléctrica.

Los desechos orgánicos de 25 Tn de estiércol de ganado bovino generan 1.400 m3 de biogás, del cual el 62% es metano, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz. A este ahorro en la factura de la luz habría que sumar el ahorro de emisiones de CO2 para el caso de que la luz consumida fuese obtenida a través de las centrales de carbón.

En aquellas regiones del mundo en las que halla mayor número de horas de sol, incluso se podría llegar a comercializar el excedente de energía eléctrica producida y no consumida.

El Big Data, como herramienta logística no sólo va a permitir poder calcular por anticipado la cantidad de energía eléctrica que se va a producir, sino incluso poder prever se habrá un exceso de producción para su posterior comercialización.

Como además, la búsqueda del incremento de la productividad y mejora de la calidad alimentaria, obliga a una investigación constante en el mix alimenticio de los animales en las granjas, el Big Data también permite conocer que composición determinada de estiércol (en función de las diferentes dietas que se faciliten a los rebaños) van a proporcionar mayor o menor proporción de gas metano; permitiendo, quien sabe; una mayor generación de gas metano a partir de un mismo volumen de estiércol.

  • Circuitos lineales: Se dan en aquellos modelos productivos en los que una vez que los productos han llegado al fin de su vida son incinerados.

En las cadenas de la alimentación encontramos numerosos ejemplos: En Sudáfrica, una vez se han recolectado las nueces de nacadamia y se les ha sacado la cáscara, esta misma cáscara es utilizado como fuente de energía para calentar los depósitos de las mismas nueces en el proceso de elaboración previa a su comercialización.

Todo este uso alternativo a lo que hubiera sido un simple desperdicio, vuelve a ser un ahorro en el consumo de fuentes de energía finitas que nos proporciona la Tierra además de suponer un ahorro en los costes de producción.

__________________________

*Fuente: Forum Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur

La imagen está tomada de la Web: https://eurocarne.com/


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2020 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador