En la primera parte del artículo, expusimos las circunstancias particulares de envase y embalaje que requiere la exportación de carne, sobre todo la congelada, como paso previo a tratar el aprovechamiento del espacio interior de un contenedor de cuarenta pies (40’) High Cube.
Antes de entrar en el detalle técnico de cómo aprovechar el espacio interior de un contenedor de cuarenta pies (40’) High Cube, conviene conocer las circunstancias en las que se exporta la carne congelada.
En los transportes internacionales, indiferentemente del medio utilizado (Transportes por carretera, por ferrocarril, marítimo o aéreo) hay tres conceptos por los que el transportista tiene que asumir responsabilidad económica frente al cargador o/y remitente: avería, pérdida y retraso.
Antes de entrar en detalle, voy a explicar un concepto que se va a utilizar para cuantificar el importe de indemnización: los Derechos Especiales de Giro.
Finalizaré el artículo exponiendo los plazos e importes para cada uno de los medios de transporte.
Como es del todo imposible resumir en un artículo de estas características, ni tan siquiera enumerar todas las obligaciones y todos los derechos de cargadores y transportistas; me limitaré a comentar aquellas que son de más interés práctico, dejando para los juristas todos esos elementos de forma y contenido que han de definir la redacción de los contratos. (1)
La Directiva 96/53/CE sobre transporte terrestre, establece las dimensiones y masas máximas con la que podrán circular los vehículos destinados al transporte terrestre de mercancían en el ámbito europeo, siempre y cuando tengan cuatro ruedas, una masa máxima en carga, suoerior a 3.5 Tm y una velocidad máxima superior a 25 Km/h.
En ocasiones, para vender en el comercio exterior, tendremos que gestionar nosotros mismos el servicio de transportes.
Entonces, no bastará con tener un producto competitivo en precio y calidad, para ser competitivos en el comercio internacional; deberemos tener los conocimientos suficientes en la oferta de transportes, para no perder ni esa venta, que aún se está negociando, ni futuras ventas.