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Con este artículo voy a iniciar una serie de artículos sobre la gestión logística de la economía circular en las cadenas de suministro de la alimentación. Estos artículos son sólo un extracto de mi extenso artículo titulado "Knowing and managing the logistics tools into the Circular Economy along the food supply chain" que me ha sido solicitado por la revista European Food and Feed Law Review.

Quien esté interesado en su totalidad podrá bajárselo, en breves fechas, desde la Web alemana https://www.lexxion.eu/  

La ciencia logística tiene mucho que decir en la gestión de la Economía Circular.

Para poder analizar el modo en que la logística puede gestionarla, primero de todo será saber que es, en que consiste y, sobre todo, la importancia de que todos (economía doméstica, economía productiva e instituciones) empecemos a practicarla sin más dilación.

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La competitividad de las exportaciones españolas

En mi artículo anterior explique el ISAE (Índice Sintético de la Actividad Exportadora) como indicador que se utiliza para poder anticipar la evolución de la actividad exportadora en la economía española a un año.

Como indiqué, este indicador se elabora a partir de las estimaciones que hacen los propios empresarios.

Por el contrario, el ITC (Índice de Tendencia de Competitividad) refleja cual ha sido la tendencia de la competitividad de la economía, en los mercados exteriores, desde el pasado (máximo un año) hasta la fecha en que se elabora.

Al igual que el ISAE, el ITC también se publica en la Web de la Secretaria de Estado de Comercio.

Para poder interpretar correctamente este indicador conviene saber como se elabora. De ese modo podremos analizar tanto los variables, como los factores de cada una de ellas, que lo condicionan.

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Si bien es cierto que existen muchos indicadores estadísticos a través de los cuales se puede conocer el índice de la actividad exportadora, que miden como se va desarrollando la misma en el día a día, también nos interesa saber, cual es la posición competitiva de las exportaciones españolas, como país.

Desde la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, se elaboran dos indicadores que miden la competitividad de las exportaciones de bienes y servicios españoles.

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Para ambas reglas el reparto de costes entre comprador y vendedor es exactamente la misma excepto en lo referente a la contratación del seguro.

Sólo en la regla CIP el vendedor tiene el coste adicional en la contratación del seguro para cubrir los riesgos sobre la carga durante el transporte.

Deberá contratar las coberturas proporcionadas por las ICC (A) o cualquieras otras semejantes más apropiadas para los diferentes medios de transporte que deban utilizarse.

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Se han hecho tan populares las reglas CIF y FOB que en muchos casos se han perdido de vista la enorme ventaja en costes – y con ello el incremento de la competitividad que tiene para las empresas- que tiene el pactar con las reglas CIP o CPT.

En efecto, el mal uso que frecuentemente se hace al utilizar alguno de los INCOTERMS marítimos, como las reglas CIF o FOB, cuando en realidad se está contratando el transporte terrestre o cualquier combinación de transporte; hace que se desconozcan los enormes ahorros que pueden conseguirse, en no pocos casos, si se hubiera pactado CIP  o CPT.

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Tal y como ya adelanté en mi primer artículo sobre la regla FAS de los nuevos INCOTERMS 2020, en este artículo voy a exponer como se reparten los costes entre comprador y vendedor según la nueva regla FAS. 

También comento la posibilidad de poder redistribuir algunos matices entre comprador y vendedor a través del contrato internacional de compra venta, del que esta regla forma parte, siempre y cuando no se desvirtúe la esencia del reparto de costes, obligaciones y riesgos de esta regla. Si eso se produce, ambas partes deberán escoger otra regla que se ajuste más a sus necesidades.

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Lo he estructurado en tres partes para que te sea más fácil poderlos localizar.

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Para conocer las pautas básicas de como identificar los mercados exteriores que más te interesan, como conocer los clientes potenciales en dichos países y los instrumentos del comercio internacional para poder contactar con dichos mercados, lo encontrarás en la página APRENDE A EXPORTAR.

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