¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Comercio internacional

La competitividad de las exportaciones españolas

En mi artículo anterior explique el ISAE (Índice Sintético de la Actividad Exportadora) como indicador que se utiliza para poder anticipar la evolución de la actividad exportadora en la economía española a un año.

Como indiqué, este indicador se elabora a partir de las estimaciones que hacen los propios empresarios.

Por el contrario, el ITC (Índice de Tendencia de Competitividad) refleja cual ha sido la tendencia de la competitividad de la economía, en los mercados exteriores, desde el pasado (máximo un año) hasta la fecha en que se elabora.

Al igual que el ISAE, el ITC también se publica en la Web de la Secretaria de Estado de Comercio.

Para poder interpretar correctamente este indicador conviene saber como se elabora. De ese modo podremos analizar tanto los variables, como los factores de cada una de ellas, que lo condicionan.

Si bien es cierto que existen muchos indicadores estadísticos a través de los cuales se puede conocer el índice de la actividad exportadora, que miden como se va desarrollando la misma en el día a día, también nos interesa saber, cual es la posición competitiva de las exportaciones españolas, como país.

Desde la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, se elaboran dos indicadores que miden la competitividad de las exportaciones de bienes y servicios españoles.

Para ambas reglas el reparto de costes entre comprador y vendedor es exactamente la misma excepto en lo referente a la contratación del seguro.

Sólo en la regla CIP el vendedor tiene el coste adicional en la contratación del seguro para cubrir los riesgos sobre la carga durante el transporte.

Deberá contratar las coberturas proporcionadas por las ICC (A) o cualquieras otras semejantes más apropiadas para los diferentes medios de transporte que deban utilizarse.

Se han hecho tan populares las reglas CIF y FOB que en muchos casos se han perdido de vista la enorme ventaja en costes – y con ello el incremento de la competitividad que tiene para las empresas- que tiene el pactar con las reglas CIP o CPT.

En efecto, el mal uso que frecuentemente se hace al utilizar alguno de los INCOTERMS marítimos, como las reglas CIF o FOB, cuando en realidad se está contratando el transporte terrestre o cualquier combinación de transporte; hace que se desconozcan los enormes ahorros que pueden conseguirse, en no pocos casos, si se hubiera pactado CIP  o CPT.

Tal y como ya adelanté en mi primer artículo sobre la regla FAS de los nuevos INCOTERMS 2020, en este artículo voy a exponer como se reparten los costes entre comprador y vendedor según la nueva regla FAS. 

También comento la posibilidad de poder redistribuir algunos matices entre comprador y vendedor a través del contrato internacional de compra venta, del que esta regla forma parte, siempre y cuando no se desvirtúe la esencia del reparto de costes, obligaciones y riesgos de esta regla. Si eso se produce, ambas partes deberán escoger otra regla que se ajuste más a sus necesidades.

Dada la extensión que supone exponer el contenido de la regla FAS IINCOTERM 2020 en un solo artículo, he decidido exponer dicho contenido en dos artículos.

En este primer artículo, explico como se reparten los riesgos y las obligaciones entre la parte vendedora y compradora. Dejo para un segundo artículo el reparto de los costes entre ambas partes.

Página 1 de 9

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2020 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador