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Comercio internacional

Ésta es una regla que sólo puede utilizarse para el transporte marítimo (por mar, ríos, lagos interiores, etc.)

Con esta regla, la mercancía pasa al comprador cuando la misma ha sido cargada y trincada en el interior del buque designado por el comprador.

De este modo, los riesgo inherentes a la operación de descarga de la mercancía de los medios de transporte del vendedor y su carga (incluyendo el trincaje) en el interior del buque, van a cargo del vendedor.

A partir de este punto, los costes y los riesgos pasan a ser cargo del comprador.

Una correcta gestión en la contratación de los seguros CIF y CIP de los INCOTERMS 2020, exige centrar este tema en los siguientes puntos:

  • Cuales son los conceptos básicos que deberemos tener en cuenta.
  • Cuales son los riesgos que deberemos asegurar y cuales no.
  • Que riesgos cubren las cláusulas ICC (A) para la regla CIP, que riesgos cubren las cláusulas ICC(C) para la regla CIF y que riesgos adicionales convendría contratar.

Las únicas reglas INCORTEMS 2020 que exigen la contratación del seguro para el transporte de mercancías son CIF y CIP. Ambas reglas regulan con idéntico texto los riesgos que han de contratarse, como han de contratarse y como deben repartirse los costes de la prima total entre comprador y vendedor.

Es por ello que en este artículo voy a comentar para ambas reglas:

  • Que coberturas han de contratarse.
  • Todos los pasos a seguir por parte del comprador, para asegurarse de que el vendedor, que es quien deberá asumir la contratación y el coste de las cláusulas ICC (A) (a pesar de que en la regla CIF INCOTERMS 2020 se indique que baste con que se pacten las cláusulas ICC (C)) ; suscribe correctamente la póliza de seguros.

Voy a seguir el mismo esquema que he seguido al comentar la primera parte de la regla EXW INCOTERMS 2020.

Primero indico que es lo que establece la regla CIP INCOTERMS 2020 para cada uno de sus aspectos (lugar y modo de entrega, transmisión del riesgo, obligaciones, la gestión de los despachos aduaneros y costes que deben asumir vendedor y comprador, …).

A continuación comento como gestionar cada uno de estos aspectos para la mejor defensa de los intereses de cada una de las partes, siempre con el fin de evitar malos entendidos que pueden llevar a sobrecostes, siempre indeseados y lo que es aún peor: la finalización de las relaciones comerciales.

Mención aparte merece el tema de la contratación del seguro de transporte (internacional o no) de mercancías. Este tema lo voy a tratar en exclusiva en el próximo artículo.

Voy a seguir el mismo esquema que he seguido al comentar la primera parte de la regla EXW INCOTERMS 2020.

Primero indico que es lo que establece la regla FCA INCOTERMS 2020 para cada uno de sus aspectos (lugar y modo de entrega, transmisión del riesgo, obligaciones y costes que deben asumir vendedor y comprador). A continuación comento como gestionar cada uno de estos aspectos para la mejor defensa de los intereses de cada una de las partes, siempre con el fin de evitar malos entendidos que pueden llevar a sobrecostes, siempre indeseados y los que es aún peor: la finalización de las relaciones comerciales.

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