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Comercio internacional

Cómo gestionar correctamente los transportes, la logística y los riesgo de la regla EXW INCOTERMS 2020

Tanto en este artículo como en los siguientes artículos en los que trataré uno por uno las reglas INCOTERMS 2020, no sólo voy a comentar el contenido de las mismas sino que prefiero poner el acento en aquellos puntos en los que tendremos que prestar más atención, tanto como compradores como vendedores, para no pillarnos los dedos e incurrir en gastos extraordinarios innecesarios y tratando de estar lo más pegado posible a lo que la realidad diaria tanto del comercio internacional como del comercio exterior.

Esta regla tal vez sea la que más polémica haya generado durante la gestación de los INCOTERMS 2020.

No han sido pocas las voces que han defendido y siguen defendiendo su no utilización, dado los riesgos que, sobre todo en la tramitación aduanera, acarrea para el vendedor que opere en el comercio exterior con esta regla.

Estos riesgos los iremos desgranando a lo largo de este artículo.

¿Cómo debemos mencionar las reglas INCOTERMS 2020 en un contrato internacional de compra venta de mercancías?

La forma más clara (y profesional) de dejar clara nuestra intención de usar cualquier regla INCOTERMS en un contrato internacional de mercancías es la siguiente:

[Regla Incoterms con la que vayamos a contratar] [Dirección de entrega o puesta a disposición de la mercancía] INCOTERMS 2020

La entrega, la transmisión de riesgos y el transporte en la regla EXW INCOTERMS 2020

El vendedor cumple con poner la mercancía a disposición del comprador y proporcionar cualquier documentación y prueba de conformidad que se haya acordado en el acuerdo general de compra venta internacional de mercancías. No tiene ninguna otra obligación.

El resto de los riesgos, costes y obligaciones para hacerla llegas al punto de destino final corren a cargo del comprador (recoger la mercancía, llevarla hasta sus propias dependencias o las dependencias de su cliente final -contratando a una empresa de transportes o por sus propios medios-, gestionar tanto la aduana de exportación, correspondiente al país del vendedor, como la aduana de importación correspondiente al país del comprador, así como cuantas aduanas de tránsito pudieran haber,…)

Cómo gestionar la entrega, la transmisión de riesgos en la regla EXW INCOTERMS 2020

Al comprador le interesará especificar tan exactamente como sea posible la dirección y el plazo de entrega para la recogida, avisando para ello con tiempo suficiente al vendedor para que éste pueda cumplir con su obligación. De no ser así, el vendedor tendrá derecho a escoger la dirección de entrega que más le convenga. Además, si el comprador no avisa con tiempo suficiente la dirección y/o el plazo para la entrega por parte del vendedor, también corre con todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía.

El riesgo se transmite con la puesta a disposición de la mercancía por parte del vendedor al comprador, de tal suerte que la operación de carga y los daños que pueda sufrir la mercancía durante esta operación serán a cargo del comprador.

El comprador será, por tanto, el primer interesado en designar el punto de recogida y el plazo de tiempo para la recogida, ya que de no ser así, puede arriesgarse a que en caso de pérdida o daño a la mercancía, el vendedor pueda indicar un punto y momento anterior, en donde y cuando, la mercancía se pierda o resulta perjudicada.

Como bien puede verse, el comprador corre con los riesgos de los daños a la mercancía durante la operación de carga, cuando seguramente no participe en esa operación, ya que es habitual que el vendedor disponga en sus instalaciones de los medios necesarios para la carga; incluso puede suceder que no se permita la entrada, por motivos de seguridad a las instalaciones del vendedor, de personal ajeno a las instalaciones.

También puede suceder que la legislación nacional obligue al cargador (en nuestro caso el vendedor) a tener que cargar la mercancía. Esto sucede en España, donde la legislación, obliga a que sea el cargador (vendedor) el que cargue la mercancía en los casos de carga completa (no así en el grupaje – carga parcial del camión-)

Queda claro, pues, porque son tantas las opiniones que dieron por sentado que en estos INCOTERMS 2020 no se incluiría la regla EXW. Más aún, cuando la solución a todos los problemas mencionados respecto a la operación de carga se solucionan con la regla FCA instalaciones del vendedor. Esta regla obliga al vendedor a cargar frente al comprador y asumiendo los riesgos sobre la mercancía durante la operación de carga.

Éste no es el único problema generado por la regla EXW.

Por lo que refiere al transporte, el vendedor si tiene la obligación de proporcionar al comprador (y a costa de éste) la información necesaria sobre la mercancía por si el comprador quiere contratar una póliza de seguros que cubra el riesgo a la mercancías durante el transporte de la misma (incluyendo o no las operaciones de carga y descarga)

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El dibujo está tomado de la Web: http://www.balguerie.com/ 


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