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Comercio internacional

El reparto de costes entre vendedor y comprador en la nueva regla EXW INCOTERMS 2020 (y II)

He querido dejar para la segunda parte de este artículo un tema tan importante como el reparto de costes entre las partes vendedora y compradora.

Despachos de exportación e importación

Si bien los despachos de exportación e importación son a cargo del comprador, el vendedor está obligado a facilitar al comprador (y a su cargo) cualquier documento o información relacionado con todos los trámites de exportación, tránsito e importación (inspección previa al embarque, autorizaciones oficiales, …)

Cómo gestionar los despachos de exportación

No se nos puede pasar por alto que al gestionar la exportación el comprador, el vendedor va a asumir un gran riesgo en lo que se refiere a la justificación de las ventas de exportación que no estén cargadas con impuestos (en Europa el IVA).

Si la empresa tiene una inspección de las autoridades fiscales (en España Hacienda) el documento a través del cual va a justificar una venta sin IVA será a través del Documento Único Aduanero (DUA), sin este documento no lo va a poder demostrar.

Para evitar esta situación es más que aconsejable acordar con el comprador, a través del contrato general de compra venta internacional de mercancías, que éste le entregue una copia ( no fotocopia) de dicho documento y además esperar a que cumpla con esta obligación.

Éste es otro de los problemas que generar las ventas al exterior con la regla EXW.

¿Cómo podemos solucionarlo? Nuevamente la solución está en pactar con la regla FCA. Esta regla permite al vendedor gestionar todo el despacho de exportación de modo que no esté a las expensas de que el comprador cumpla con lo pactado en el contrato general de compra venta de mercancías.

¿Se entiende ahora mejor el por qué del rechazo a la existencia de esta regla en el comercio exterior?

Entonces ¿Sirve para algo esta regla? ¡Claro que sí! Puede utilizarse en el comercio internacional en aquellas regiones donde no haya fronteras fiscales entre países, como es el caso de la Unión Europea.

También puede utilizarse en el comercio doméstico y más aún cuando el comprador disponga de sus propios medios de transporte.

¿Cómo se reparten los costes entre vendedor y comprador conforme a la regla EXW INCOTERMS 2020?

Tanto si se pacta en esta regla EXW como si se pacta en cualquier otra regla INCOTERMS 2020, los propios términos de cada una de estas reglas establecen como deben repartirse los costes entre vendedor y comprador. Y estos términos son los que voy a exponer en este punto del artículo.

Los costes del vendedor serán los relativos al cumplimiento de sus obligaciones:

  • Entregar la mercancía debidamente embalada para asegurar su buen estado hasta la llegada a destino, los únicos costes que debe asumir a su cargo serán los relativos a dicha mercancía y su embalaje.
  • Además deberá asumir los costes de llevar dicha mercancía hasta el punto de entrega previamente acordado.

Por su parte, los costes del comprador serán:

  • Hacerse de los costes de la mercancía tal y como fue entregada desde el lugar de la carga.
  • Reembolsar al vendedor los costes en que haya incurrido para facilitarle la documentación e información que hubiese precisado el comprador en la aduana de exportación (país de donde sale la mercancía del vendedor) además de los posibles gastos sobre la información facilitada relativa a los requisitos de seguridad relacionados con el transporte y la tramitación del seguro.
  • Por último, también deberá hacer frente a los costes que hubiese incurrido el vendedor para el caso de que el comprador no se hubiera presentado al lugar de recogida en el margen de tiempo acordado para recoger la mercancía acordada en el contrato internacional de compra venta.

Cómo gestionar correctamente el reparto de costes entre vendedor y comprador bajo la regla EXW INCOTERMS 2020

Lo comentado en el anterior punto, ¿quiere decir, que no cabe otro reparto de costes entre vendedor y comprador, como una suerte de que están obligados a tener que asumir el reparto de costes tal cual queda definido por la regla EXW INCOTERMS 2020?

Obviamente, la respuesta es no. Y lo es por diferentes motivos:

  • Puede darse que algunas de las disposiciones de alguna de las reglas INCOTERMS 2020, contravengan alguna disposición legal en alguno de los países a los que pertenezca tanto comprador como vendedor.

En este punto, lo que prevalecerá siempre será la legislación nacional de cada caso.

Por tanto, un acuerdo internacional de compra venta de mercancías bien redactado, que incluya alguna de las reglas INCOTERMS previamente acordadas deberá tener siempre presente esta circunstancia y modificar en dicho acuerdo aquella parte o partes de la regla que contravenga alguna disposición legal nacional para acomodarla a su respectivo ordenamiento jurídico.

  • También puede suceder, que durante las negociaciones si haya acordado algún reparto de costes diferente al que determine cada regla INCOTERMS.

En este otro caso, nada obsta a que las partes puedan acordar un reparto de costes diferente. En todo caso, tal y como comentado en el punto anterior, ese diferente reparto de costes deberán haberse hecho constar expresamente en el contrato de compra venta internacional de mercancías del que formarán parte además de otros puntos (como contratar los seguros, forma de pago, moneda utilizada, etc) los INCOTERMS 2020 y en nuestro caso en particular la regla EXW INCOTERMS 2020.

Si os ha gustado este artículo y estáis interesados en otros temas relacionados tanto con el comercio internacional como con la contratación de los transportes internacionales o la gestión logística, podéis acudir al blog de mi web.

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 La foto está tomada de la Web: https://www.sertrans.es/


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