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Comercio internacional

Cómo gestionar correctamente los transportes, la logística y los riesgos de la regla FCA INCOTERMS 2020 (I)

Voy a seguir el mismo esquema que he seguido al comentar la primera parte de la regla EXW INCOTERMS 2020.

Primero indico que es lo que establece la regla FCA INCOTERMS 2020 para cada uno de sus aspectos (lugar y modo de entrega, transmisión del riesgo, obligaciones y costes que deben asumir vendedor y comprador). A continuación comento como gestionar cada uno de estos aspectos para la mejor defensa de los intereses de cada una de las partes, siempre con el fin de evitar malos entendidos que pueden llevar a sobrecostes, siempre indeseados y los que es aún peor: la finalización de las relaciones comerciales.

¿Cómo debemos mencionar las reglas INCOTERMS 2020 en un contrato internacional de compra venta de mercancías?

La forma más clara (y profesional) de dejar clara nuestra intención de usar cualquier regla INCOTERMS en un contrato internacional de mercancías es la siguiente:

[REGLA INCOTERMS con la que vayamos a contratar] [Dirección de entrega o puesta a disposición de la mercancía] INCOTERMS 2020

La entrega, la transmisión de riesgos y el transporte en la regla FCA INCOTERMS 2020

La nueva regla FCA INCOTERMS 2020 no deja ninguna duda en cuanto al modo de la entrega, que es tanto como decir donde y como se transmite el riesgo sobre la propia mercancía.

Se aceptan dos modos de entrega muy distintos:

  • O bien, el vendedor debe cargar la mercancía en el medio de transporte dispuesto por el comprador (tanto si el medio de transporte es del comprador como si es un transportista contratado por el comprador).

El vendedor sólo tendrá obligación de cargar la mercancía cuando ésta sea cargada en las propias dependencias del vendedor.

  • O bien, cuando la mercancía deba ser entregada en otra dirección distinta a las dependencias del vendedor, éste cumple con entregar la mercancía, estando ésta dispuesta para ser descargada por el comprador o por el gestor logístico contratado por éste (transportista, mensajero, operador logístico, transitario,…) en la dirección previamente acordada.

Conviene recordar que es a partir de la entrega de la mercancía cuando el comprador asume, no sólo los riesgos sino además el resto de los costes hasta posicionar la mercancía en la dirección de destino. Por este motivo es tan importan (sobre todo para el comprador) indicar con precisión la dirección de entrega y la fecha.

Tanto esta regla como la regla EXW INCOTERMS 2020 pueden utilizarse con independencia del medio de transporte utilizado y también puede utilizarse cuando se emplea más de un medio de transporte.

Cómo gestionar la entrega, la transmisión de riesgos en la regla FCA INCOTERMS 2020

Es un error dar por sentado que es indiferente quien carga o recoge la mercancía. No sólo hay que considerar que el riesgo sobre la integridad de la mercancía va a recaer sobre quien la manipule.

Hay que estar atento a las legislaciones nacionales respecto de quien recae la obligación de cargar la mercancía. Para el caso de que alguna legislación nacional, como es el caso de España, determine en que circunstancias la mercancía debe ser cargada por el vendedor o comprador; deberemos optar por alguna de las opciones que permite esta regla y no pactar cualquiera de ellas.

Como decía, en España (lo digo para que aquellos lectores de otros países estudien si en sus respectivos países hay alguna reglamentación al respecto) en caso de FTL (carga completa) corresponde al vendedor o al operador logístico por él contratado, cargar el camión o cualquier otro medio de transporte dispuesto por el comprador.

Para el caso de cargar parciales, será obligación del comprador el que deberá cargar la misma, bien él o el operador logístico por él contratado.

En todo caso, se aconseja pactar, tan precisamente como sea posible; la dirección de carga. Si no se pacta, la regla FCA determina que el vendedor podrá determinar la dirección de carga que a él más le convenga, por lo que en caso de siniestro, el comprador se podría ver perjudicado al no determinar, previamente a la entrega, la dirección y la fecha en que ésta tendría lugar.

El conocimiento de embarque con la mención “a bordo” en la regla FCA INCOTERMS 2020

Como es bien sabido uno de los medios de cobro utilizados en el comercio internacional es el crédito documentario.

Este medio de cobro es gestionado por el banco del vendedor, y uno de los requisitos que exige el banco, cuando el medio de transporte o uno de los medios de transporte utilizados es el marítimo; es el conocimiento de embarque con la mención “a bordo”, a la vez que se indica que ha sido recibida para su transporte en el lugar de entrega pactado entre vendedor y comprador; si es que antes de la entrega en el puerto ha habido un transporte terrestre previo.

Para atender la necesidad de un vendedor en una venta en condiciones FCA INCOTERMS 2020, éstos han dispuesto el siguiente mecanismo:

Previo acuerdo entre las partes, debe constar en el contrato internacional de compra venta de mercancías que el comprador debe ordenar al porteador que gestione el transporte marítimo de dicha mercancía, que emita un conocimiento de embarque con la expresión “a bordo” para el vendedor.

El vendedor (o mejor dicho, el banco del vendedor), por su parte, después de recibido dicho documento, deberá remitir este mismo documento al comprador, para que éste pueda descargar la mercancía una vez que llegue al puerto de destino.

Todos los costes asociados a este mecanismo, un tanto particular, corren a cuenta del comprador.

Para no hacerlo excesivamente largo, en el siguiente artículo acabaré de exponer la gestión correcta de esta regla, empezando por explicar cómo gestionar los costes del conocimiento de embarque con la mención “a bordo”.

Si os ha gustado este artículo y estáis interesados en otros temas relacionados tanto con el comercio internacional como con la contratación de los transportes internacionales o la gestión logística, podéis acudir al blog de mi web.

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El dibujo se ha tomado de la Web: https://www.comercioyaduanas.com.mx/


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