¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Comercio internacional

El reparto de costes entre vendedor y comprador según la regla FCA INCOTERMS 2020 (y II)

En esta segunda parte voy a explicar algo tan importante como el reparto de costes entre vendedor y comprador. Empiezo, eso sí, por explicar el reparto de los costes aduaneros.

Despachos de exportación e importación según la regla FCA INCOTERMS 2020

En ocasiones se pierde de vista que en las ventas internacionales, la mercancía no va directamente desde el país del vendedor al país del comprador. En ocasiones, debe pasar por varios países intermedios, exigiendo pasar a su vez, por sendas aduanas.

Cuando una mercancía debe pasar por varias aduanas antes de llegar a la aduana del país de destino final, se dice que la mercancía está en tránsito.

Cuando en una operación comercial internacional se pacta INCOTERMS 2020 FCA, el vendedor sólo tiene obligación de tramitar las aduanas de su país, es decir, únicamente las aduanas de exportación. Éste es el único coste que debe asumir conforme a la literalidad del redactado de la actual regla FCA  INCOTERMS 2020.

El resto de los despachos aduaneros: las aduanas de tránsito (si las hubiera) y la aduana de importación, así como sus costes; deberán ser asumidas por el comprador.

En pura lógica, aunque expresamente también recoge la regla INCOTERMS FCA 2020, el vendedor deberá facilitar cualquier documentación o información que le sea solicitada al comprador su aduana de importación, incluidas las aduanas de tránsito (si las hubiera). Los costes asociados a estas tramitaciones serán a cargo del comprador.

Hasta aquí queda expuesto como regula la nueva regla FCA INCOTERMS 2020 todos los costes y obligaciones asociadas a los trámites aduaneros.

Como siempre, ambas partes (vendedora y compradora) podrán pactar otro reparto de costes. En este caso, deberá quedar reflejado en el contrato de compra venta.

El reparto de costes entre vendedor y comprador bajo la regla FCA INCOTERMS 2020

¿Qué costes debe asumir el vendedor FCA INCOTERMS 2020?

El vendedor debe asumir, además de los costes de exportación mencionados en el punto anterior, todos los costes asociados a la mercancía hasta ser entregada al comprador o puesta a disposición de éste para que la cargue.

Dicho de otro modo, el vendedor debe hacerse cargo de los costes de etiquetado, comprobación de la mercancía (calidad, medidas, pesos, recuento de unidades por unidad embalada, etc.), embalado apropiado para el transporte, entrega del documento probatorio conforme la mercancía ha sido entregada en la dirección y en el período temporal previamente acordado y recogido en el contrato de compra venta; así como cualquier otro documento que fuese también acordado en el mencionado contrato.

¿Qué costes debe asumir el comprador FCA INCOTERMS 2020?

Además del pago de la mercancía, todos los costes asociados a la misma desde el momento en que fue entregada o recogida y que no sean los ya mencionados a cargo del vendedor.

También deberá abonar los costes y gastos que haya debido realizar el vendedor en sus obligaciones de facilitar al comprador la documentación que éste hubiese necesitado en la tramitación de los despachos en las aduanas de tránsito (si las hubiera) y en la aduana de importación.

Como ya mencioné en el artículo anterior, es obligación del comprador designar el lugar de entrega, de modo que si no lo designa el vendedor puede elegir el lugar y tiempo de entrega que más le convenga.

Por tanto, deberá asumir los costes del transportista designado por el vendedor en caso de que el comprador haya desistido de designarlo, o bien, los costes en que hubiese incurrido el vendedor, si el transportista designado por el comprador no se hace cargo de la mercancía.

Si os ha gustado este artículo y estáis interesados en otros temas relacionados tanto con el comercio internacional como con la contratación de los transportes internacionales o la gestión logística, podéis acudir al blog de mi web.

____________________________

 El dibujo se ha tomado de la Web: https://www.comercioyaduanas.com.mx/


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2020 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador