¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Comercio internacional

Cuales son las diferencias en el seguro entre las reglas CIF y CIP de los INCOTERMS 2020

Una correcta gestión en la contratación de los seguros CIF y CIP de los INCOTERMS 2020, exige centrar este tema en los siguientes puntos:

  • Cuales son los conceptos básicos que deberemos tener en cuenta.
  • Cuales son los riesgos que deberemos asegurar y cuales no.
  • Que riesgos cubren las cláusulas ICC (A) para la regla CIP, que riesgos cubren las cláusulas ICC(C) para la regla CIF y que riesgos adicionales convendría contratar.

Antes, sólo quiero recordar que en mi anterior artículo ya expliqué cuales son las indicaciones básicas que debe dar el comprador de la mercancías al vendedor cuando éste contrate el seguro en su país de origen.

En el artículo de hoy, entraré en los detalles a los que deberemos prestar más atención.

¿Cuáles son los conceptos básicos que debemos gestionar en la contratación de los seguros para las reglas CIF y CIP?

Son básicamente seis conceptos:

  • Identificar correctamente en la póliza, la naturaleza exacta de nuestra mercancía y aportando toda la documentación que solicite la compañía de seguros.
  • Indicar correctamente tanto las direcciones de carga y descarga.
  • Facilitar el valor del coste que tiene para nuestro cliente la mercancía asegurada (Recordar que es el vendedor el que debe pagar la prima, pero lo que se cubre es el riesgo del comprador)

Además, deberá cubrirse en la misma moneda en la que se firme el contrato de compra venta internacional de mercancías.

  • Asegurarse, nunca mejor dicho, las coberturas adicionales que deban contratarse, además de las ya cubiertas por las ICC (A) para el caso del INCOTERM CIP 2020 y de los riesgos cubiertos por las ICC(C) para el caso del INCOTERM CIF 2020.
  • A diferencia de las cuberturas ICC mencionadas, que son a cargo del vendedor, el comprador deberá abonar los costes correspondientes a las coberturas adicionales.
  • Estar muy atento a la gestión en los plazos para presentar el parte de siniestro a las compañías de seguros.

De todos los riesgos existentes ¿Cuáles son los que debemos cubrir?

Los riesgos que asumimos como propietarios de bienes son básicamente de dos naturalezas:

  • Los daños que puedan sufrir las mismas como consecuencia de un accidente. Se produce, entonces, un daño patrimonial sobre nuestra propiedad.
  • Los daños que podemos causar a terceros con nuestras propiedades (en nuestro caso con nuestras mercancías) a otras propiedades, personas y otro tipo de intereses económicos. En este caso generamos un daño patrimonial a terceras personas.

De estos dos riesgos, el que realmente nos interesa cubrir es el daño que recaiga sobre nuestras mercancías.

El daño que pueda provocar nuestras mercancías a terceros, tanto durante el viaje como durante las operaciones de carga y descarga (para el caso de que también se hayan contratado); serán a cargo de los propietarios de los medios de transporte así como de las empresas para las que trabajen los operarios de las maniobras de carga y descarga.

Qué riesgos cubren las cláusulas ICC (C) en la regla CIF INCOTERMS 2020

Estas cláusulas son las que ofrecen menor cobertura de todas las cláusulas inglesas. De hecho, quedan excluidos riesgos tan básicos para el transporte marítimo (recordad que esta regla se pacta cuando únicamente hay un único transporte marítimo (mar, río, lago, canal,…) como el arrastre por olas, entrada de agua en la bodega del buque, contenedor o cualquier medio de transporte o lugar de almacén.

También queda expresamente excluida la pérdida total de cualquier busto por caída de la borda o durante las operaciones de carga y descarga.

Es por ello que, tal y como ya indiqué en mi anterior artículo, aconsejo la contratación de las ICC (A) para el caso de cerrar una compra venta en la regla CIF. Además, se da la circunstancia de que en España, la diferencia de costes entre una póliza con cláusulas ICC(C) y otra en cláusulas ICC(A), es simbólica.

¿Alguna cobertura adicional a contratar? Bueno, este tema, si bien es muy subjetivo, pues dependerá del grado subjetivo de aversión al riesgo; siempre aconsejo contratar las cláusulas adicionales de guerras y huelgas.

Como ya he comentado en otras ocasiones, no debemos olvidar que los buques de la marina mercante pasan por una pluralidad de países a lo largo de sus viajes, cada uno de ellos con situaciones muy diversas y del todo desconocidas para la mayoría de nosotros. No está de más cubrir estas dos circunstancias.

Eso sí, el vendedor será quien pague la suscripción de las cláusulas inglesas, pero las cláusulas adicionales que solicite el comprador, como las dos mencionadas, deberán ser pagadas por éste y no por el vendedor.

   

Qué riesgos cubren las cláusulas ICC (A) en la regla CIP INCOTERMS 2020

Las cláusulas inglesas ICC(A), a diferencia de las mencionadas en el punto anterior, se trata de una cobertura a “todo riesgo”.

Como cualquier póliza de seguro a todo riesgo, se cubre todo aquello que no esté expresamente excluido.

Además, habrá que estar a lo que en materia de seguros regule cada país.

En España, está expresamente prohibido a las compañías de seguros cubrir determinados riesgos.

Muchos de estos riesgos están cubiertos por el Consorcio de Compensación de seguros. Pero, esto sucede sólo en España, no así en el resto de países de la UE.

Algunos de los riesgos que están expresamente excluidos son:

  • Las pérdidas ordinarias de peso o volumen, el desgaste ordinario.
  • Embalaje inadecuado o vicio inherente.
  • Uso de armas atómicas.
  • Siniestros acaecidos navegando en condiciones de imposibilidad de salir a navegar.
  • Inadecuación de los contenedores para la mercancía transportada.
  • Quedan expresamente excluidas las guerras y las huelgas.

Como puede comprobarse, son exclusiones que no requieren ninguna justificación.

Como en el punto anterior y por los mismos motivos, y hechas las mismas observaciones; también aconsejo en este caso suscribir los cláusulas adicionales de guerra y huelgas.

La verdad es que tratar brevemente un tema tan espinoso como los seguros, no es fácil. Sólo espero que os haya sido útil.

Cualquier observación y comentario, podéis dejarlo tanto en el Blog de mi web como en mi cuenta de LinkedIn.

____________________________

 La foto se ha tomada de la Web: http://www.spanishports.es


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2020 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador