¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Comercio internacional

El reparto de costes entre comprador y vendedor en la regla FAS INCOTERMS 2020

Tal y como ya adelanté en mi primer artículo sobre la regla FAS de los nuevos INCOTERMS 2020, en este artículo voy a exponer como se reparten los costes entre comprador y vendedor según la nueva regla FAS. 

También comento la posibilidad de poder redistribuir algunos matices entre comprador y vendedor a través del contrato internacional de compra venta, del que esta regla forma parte, siempre y cuando no se desvirtúe la esencia del reparto de costes, obligaciones y riesgos de esta regla. Si eso se produce, ambas partes deberán escoger otra regla que se ajuste más a sus necesidades.

No está de más que recuerde que con pactar la regla INCOTERM en que se cierra la operación de compraventa, no comprende toda la operación decompra venta. También hay que pactar temas tan importantes como el medio de pago, la moneda en la que se va a realizar la operación, si se va a suscribir un seguro para cubrir los riesgos del transporte y quien lo paga, etc. Todo ello es lo que debe considerarse al redactar el contrato internacional de compra venta.

Costes a cargo del vendedor en la regla FAS INCOTERMS 2020

En esta regla, el vendedor asume los riesgos y costes sobre la mercancía hasta la entrega de la misma, posicionada al lado del buque. Así mismo, también asume todas las obligaciones relacionadas con los trámites aduaneros de la exportación.

En consecuencia:

  • Debe entregar la mercancía en la fecha acordada o dentro del período acordado con el comprador.
  • Asume los costes de proporcionar al comprador la prueba documental de la entrega de la mercancía (B/L)
  • Todos los coste asociados a los derechos, impuestos y cualquier otro coste asociado a los trámites de exportación.
  • Abonar al comprador los costes y demás gastos relacionados para facilitarle todos los documentos e información relacionada con el despacho de importación y tránsito de la mercancía. Eso incluye, además, los requisitos de seguridad y la inspección previa al embarque requerida en cualquier país de tránsito o el país de importación.

Costes a cargo del comprador en la regla FAS INCOTERMS 2020

En esta regla, el comprador asume los riesgos y costes sobre la mercancía desde la entrega de la misma, posicionada al lado del buque. Así mismo, también asume todas las obligaciones relacionadas con los trámites aduaneros de la importación, y en caso de que los hubiera, los trámites de tránsito en las aduanas intermedias hasta llegar al país de destino.

En consecuencia:

  • Todos los costes asociados a la mercancía desde la entrega de la misma, excluyendo los mencionados en el apartado anterior y siempre que el vendedor la hubiese entregado:
    • En la fecha acordada
    • Dentro del plazo de tiempo acordado y notificado por el comprador.
    • Si el comprador no notifica el momento en que debe efectuarse esa entrega, entonces el momento de la entrega se entenderá que será al final de dicho período.
  • Abonar al vendedor todos los costes y gastos relacionados con la obtención de documentos e información que le sean requeridos al comprador, tanto para la contratación del transporte (por ejemplo: el documento de transporte, requisitos de seguridad), como para los trámites aduaneros de tránsito e importación (impuestos, derechos, etc.) y la información que poseyéndola el vendedor, el comprador necesite conocer para poder contratar el seguro de transporte de mercancías.
  • También deberá asumir cualquier otro gasto asociado a no haber dado aviso de la fecha de entrega entrega -dentro del período que hubiera haber acordado con el vendedor-, el buque designado por el comprador no llega a tiempo o no se hace cargo de la mercancía o deja de admitir más carga antes de que el comprador haya hecho conocer dicha circunstancia al vendedor.

El comprador también debe asumir cualquier gasto si no ha dado suficiente aviso al vendedor de los posibles requisitos de seguridad relacionados con el transporte, no da correctamente el nombre del buque o del punto de carga.

No olvidemos que cualquiera de las reglas INCOTERMS 2020 que se pacte, es una parte del contrato general de compra venta internacional de mercancías; por lo que siempre cabe la posibilidad de pactar un reparto diferente de costes, obligaciones y riesgos entre vendedor y comprador.

Con todo, si las modificaciones al contenido de la regla FAS, altera la filosofía de la misma (Costes y riesgos sobre la mercancía hasta la entrega de la misma a cargo del vendedor, y costes y riesgos sobre la mercancía a cargo del comprador desde la entrega) deberá estudiarse la conveniencia de un acuerdo basado en otra regla INCOTERM, que no necesariamente deberá ser INCOTERM 2020, puede ser otra regla INCOTERMS 2010, INCOTERMS 2000, etc.

Como siempre, cualquier pacto dentro del contrato general de compraventa, deberá respetar la normativa legal de los actos que se vayan desarrollando respectivamente para cada uno de los países de exportación e importación.

__________

La imagen está tomada de la Web: https://www.shiphub.co/incoterms-2020-fas/


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2020 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador