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Comercio internacional

En qué casos debe pactarse la regla CIP y en qué casos debe pactarse la regla CPT de los INCOTERMS 2020

Se han hecho tan populares las reglas CIF y FOB que en muchos casos se han perdido de vista la enorme ventaja en costes – y con ello el incremento de la competitividad que tiene para las empresas- que tiene el pactar con las reglas CIP o CPT.

En efecto, el mal uso que frecuentemente se hace al utilizar alguno de los INCOTERMS marítimos, como las reglas CIF o FOB, cuando en realidad se está contratando el transporte terrestre o cualquier combinación de transporte; hace que se desconozcan los enormes ahorros que pueden conseguirse, en no pocos casos, si se hubiera pactado CIP  o CPT.

Para una mayor claridad expositiva, en primer lugar explicaré en donde se centra la diferencia en el uso de las reglas CIP y CPT, para cualquier medio de transporte; de las reglas homónimas CIF y CFR, para ser utilizadas exclusivamente para el transporte marítimo

Las reglas CIP y CPT, como reglas para cualquier medio de transporte. Las reglas CIF y CFR, como reglas a utilizar exclusivamente en el transporte marítimo.

Del mismo modo que las reglas CIF y CFR, separan el momento de la entrega de la mercancía – que se produce con la carga de la mercancía en el buque-, con el momento en el que el riesgo sobre la misma pasa del vendedor al comprador con la llegada del buque al puerto de destino; en las reglas CIP y CPT sucede lo mismo: el momento de la entrega de la mercancía se produce cuando la misma ha sido cargada en el medio de transporte –camión, tren, avión, furgoneta, …- y la transferencia del riesgo sobre la mercancía se transfiere al comprador cuando dicha mercancía, estando aún cargada en el medio de transporte ha llegado a la dirección de destino acordada.

Las únicas diferencias entre estas dos reglas y las reglas CIF y CFR, está en que estas dos últimas reglas sólo pueden utilizarse cuando media únicamente un transporte marítimo.

¿Cuáles son las diferencias a tener en cuenta para elegir CIP o CPT?

Aunque en principio hay una única diferencia: Usaremos CIP cuando el transporte de la mercancía deba estar asegurada; en realidad son dos, ya que el coste del seguro de transporte irá a cargo del vendedor y será beneficiario tanto el comprador como cualquier otra persona – física o jurídica- que pudiera tener interés sobre la carga.

Obviamente, el seguro no puede contratarse de cualquier manera. Deben cumplirse un mínimo de requisitos, como por ejemplo, contratar la póliza con una empresa aseguradora de toda solvencia.

Para una exposición más completa sobre los requerimientos, así como las precauciones básicas que habrán de tenerse en cuenta a la hora de contratar el seguro, me remito a mis artículos “Cuales son las diferencias en el seguro entre las reglas CIF y CIP de los INCOTERMS 2020” y “La contratación del seguro en las reglas CIF y CIP de los INCOTERMS 2020” que podréis encontrar tanto en el blog de mi página Web como en mi cuenta de LinkedIn

Cuáles son las coincidencias entre las reglas CIP y CPT

Ambas reglas coinciden en las mismas obligaciones y riesgos, de modo que la única diferencia está en qué la regla CIP el vendedor deberá asumir adicionalmente el coste del seguro.

Las coincidencias en obligaciones y riesgos quedan de la siguiente manera:

  • Entrega, riesgo y transporte: La mercancía es entregada al comprador desde el momento en que ésta está cargada en el medio de transporte en la dirección de carga acordada.

Con la entrega de la mercancía se produce el desplazamiento del riesgo sobre la carga desde el vendedor al comprador.

Cualquier daño a la mercancía durante la operación de carga irá a cargo del vendedor para el caso de que la legislación nacional del lugar de carga así lo determine.

Para una explicación más extendida os aconsejo la lectura del punto “Cómo gestionar la entrega, la transmisión de riesgos en la regla FCA INCOTERMS 2020” del artículo: ”Cómo gestionar correctamente los transportes, la logística y los riesgos de la regla fca incoterms 2020 (I)

El coste del transporte deberá ser asumido por el vendedor. Tanto la dirección de entrega como la dirección de descarga deberán ser acordadas por ambas partes. Si no se acuerda o no se tiene por costumbre, el vendedor podrá decidir tanto la dirección de carga como la de destino.

  • Aduana de exportación: Todos los trámites aduaneros referidos a la exportación van a cargo del vendedor, incluidos todos los gastos y costes asociados a dichos trámites, tales como la licencias de exportación, inspecciones, autorizaciones, etc.

Así mismo, deberá prestar todo el apoyo que le requiera el comprador en la obtención de cualquier documento o información relacionados con el despacho de la aduana de importación – incluidas las aduanas de tránsito si las hubiera- Los costes en que pudiera incurrir el vendedor en la ejecución de estos trámites serán por cuenta del comprador.

  • Aduana de importación: Todos los trámites aduaneros referidos a la importación van a cargo del comprador, incluidos todos los gastos y costes asociados a dichos trámites, tales como la licencias de importación, inspecciones, autorizaciones, etc.

Así mismo, deberá prestar todo el apoyo que le requiera el vendedor en la obtención de cualquier documento o información relacionados con el despacho de la aduana de exportación.

Los costes en que pudiera incurrir el comprador en la ejecución de estos trámites serán por cuenta del vendedor.

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La imagen está tomada de la Web: https://www.embassyfreight.nl/ 


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