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Comercio internacional

El reparto de riesgos y obligaciones entre vendedor y comprador en la regla FAS INCOTERM 2020

Dada la extensión que supone exponer el contenido de la regla FAS IINCOTERM 2020 en un solo artículo, he decidido exponer dicho contenido en dos artículos.

En este primer artículo, explico como se reparten los riesgos y las obligaciones entre la parte vendedora y compradora. Dejo para un segundo artículo el reparto de los costes entre ambas partes.

Se trata de un INCOTERM netamente marítimo. Dicho de otra manera, puede pactarse este INCOTERM si y sólo si, cuando media un transporte marítimo, ya sea por mar, canal, lago, río y cualquier otro vía navegable interior.

Las dudas respecto al transporte, en cuanto a pactar este INCOTERM, se plantean cuando el vendedor debe hacer llegar la mercancía desde sus instalaciones, bien por vía terrestre, bien por vía aérea o cualquier combinación de éstas; hasta el puerto de entrega pactado

La pregunta que se plantea es: ¿Puedo pactar el FAS INCOTERM 2020?

Si antes de la entrega de la mercancía al costado del buque, media un transporte no marítimo y este transporte, hasta posicionar la mercancía al costado del buque, es realizado por el vendedor con sus propios medios, si será correcto pactar la regla FAS INCOTERM 2020.

Si por el contrario, el vendedor entrega la mercancía a un porteador para que haga llegar la mercancía- bien él mismo, o bien un porteador tercero- hasta el costado del buque, entonces lo correcto será pactar FCA INCOTERMS 2020, indicando la dirección de entrega de la mercancía al primer (o único) porteador.

Esta dirección será en la mayoría de los casos, la correspondiente a la dirección de las instalaciones del vendedor.

Como comento en cada uno de los INCOTERMS 2020 que he venido explicando: las modificaciones que se haga del INCOTERM FAS 2020 a través del contrato internacional de compra venta será indicativo de que no se ha elegido correctamente el INCOTERM.

Cómo gestionar correctamente la entrega y los riesgos del FAS INCOTERM 2020

En este INCOTERM, como en la mayoría de los INCOTERMS 2020, con la entrega de la mercancía simultáneamente se traslada el riesgo sobre la mercancía desde el vendedor al comprador, así como todos los costes asociados hasta su llegada al puerto de destino. En consecuencia, debe señalarse con la máxima precisión posible la dirección exacta de entrega de la mercancía.

En ocasiones, puede suceder que la mercancía no pueda ser cargada en el buque desde el mismo muelle del puerto y que sea preciso, el traslado de la misma en una barcaza hasta el buque a la entrada del puerto.

En este caso puede plantearse la duda de si la mercancía está entregada al comprador desde el momento en que la misma se ha cargado desde el muelle a la barcaza, o si por el contrario, la mercancía no debe considerarse entregada al comprador hasta que la misma está cargada en la barcaza y la barcaza posicionada al costado del buque.

En estos casos, el hecho de que la mercancía esté en la barcaza al lado del buque, se considera como si estuviera en el muelle, aunque no lo esté. Por tanto, la entrega se considerará realizada cuando la mercancía, estando cargada en la barcaza, dicha barcaza está finalmente posicionada al lado del buque.

 

La contratación del transporte y del seguro en la regla FAS INCOTERMS 2020

Corre a cargo del vendedor todos los costes relacionados con el transporte hasta que la mercancía está depositada al lado del buque.

Puede pactarse que sea el propio vendedor el que contrate el transporte. En este caso, deberá hacerlo en las condiciones usuales y a riesgo y expensas del comprador.

Si además, el comprador no ha indicado la dirección específica en la que ha de efectuarse la entrega, el vendedor podrá también seleccionas el punto de entrega que más le convenga en el puerto de embarque que se haya designado.

Si bien es cierto que no existe ninguna obligación de contratar seguro alguno bajo esta regla, es más que aconsejable contratar un seguro de daños a la mercancía (aunque los porteadores debieran tenerlo contratado) En esta regla, la parte más interesada en contratar el seguro será la parte compradora, pues es la que asume un nivel de riesgo más elevado.

En el momento de la contratación del seguro debe prestarse especial atención en cubrir los daños a la mercancía durante las operaciones de carga y descarga. También convendrá asegurar la misma contra el robo y los daños por actos vandálicos.

Todas estas observaciones, realizadas para la contratación del seguro son más importantes de lo que aparentemente pueda parecer. No todas las pólizas ni todas las compañías de seguros cubren todas las eventualidades que puedan acaecer sobre la misma durante el transporte.

Para las mercancías que requieran ser transportadas a temperatura controlada, también deberá ponerse atención a la cobertura por daños a la misma en caso de avería del refrigerador, pérdida de líquido refrigerante, manipulación incorrecta, etc.

La única eventualidad que no cubren las compañías de seguro, a menos en España, son los perjuicios por el retraso en la entrega de la mercancía.

Aunque la cobertura de esta eventualidad pueda parecer un exceso, debe considerarse que en el ámbito del transporte de mercancías puede exigirse responsabilidades económicas por el retraso en la entrega de la misma (Este punto ya lo trataré en un futuro artículo)

El vendedor también está obligado a entregar al comprador la prueba usual acreditativa de que la mercancía ha sido entregada al porteador. El coste de la obtención de dicho documento irá siempre a costa del vendedor.

Si dicha prueba acreditativa es el documento de transporte (habitualmente será el Bill of Lading), el vendedor deberá prestar su ayuda al comprador para su obtención. En este caso, los costes para la obtención del mismo van a cargo del comprador.

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La imagen se ha tomado de la Web: https://www.icontainers.com/es/ayuda/incoterms/fas/


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