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Comercio internacional

La contratación del seguro en las reglas CIF y CIP de los INCOTERMS 2020

Las únicas reglas INCORTEMS 2020 que exigen la contratación del seguro para el transporte de mercancías son CIF y CIP. Ambas reglas regulan con idéntico texto los riesgos que han de contratarse, como han de contratarse y como deben repartirse los costes de la prima total entre comprador y vendedor.

Es por ello que en este artículo voy a comentar para ambas reglas:

  • Que coberturas han de contratarse.
  • Todos los pasos a seguir por parte del comprador, para asegurarse de que el vendedor, que es quien deberá asumir la contratación y el coste de las cláusulas ICC (A) (a pesar de que en la regla CIF INCOTERMS 2020 se indique que baste con que se pacten las cláusulas ICC (C)) ; suscribe correctamente la póliza de seguros.

No podemos perder de vista que el transporte de mercancías (sobre todo el internacional marítimo) está sometido a numerosos riesgos. Así, por ejemplo, según donde esté posicionado el contenedor que lleve nuestra mercancía y en plena tormenta oceánica, puede llegar a hacer oscilaciones laterales de hasta 12 y 14 metros, a la vez que hace movimientos verticales de más de 10 metros ¿Queda claro ahora, que no asegurar nuestra mercancía puede ser una temeridad?

Lo digo, porque aún hoy en día sigue muy extendida en la cultura hispánica el ver al seguro como un coste adicional que no siempre es necesario contratar. Por tanto, indiferentemente de la regla INCOTERMS que estemos pactando, es más que aconsejable asegurar siempre, toda nuestra actividad empresarial.

Y ahora la pregunta del millón de euros: ¿Cómo puedo estar seguro de haber gestionado correctamente la póliza de seguros?

Cuáles son las instrucciones que el comprador deberá dar al vendedor a la hora de contratar el seguro

En primer lugar, debe ser una compañía, ya no sólo de toda solvencia sino que además tenga experiencia y personal especializado en el ramo de transportes.

En este punto es más que aconsejable que el comprador facilite al vendedor un listado de compañías aseguradoras con las que poder contratar.

Esta condición, al menos en España, no es demasiado difícil que se den estas condiciones, aunque tampoco existen tantas compañías aseguradoras especializadas como las que desearíamos los consumidores.

En segundo lugar, y hasta donde le sea capaz conocer al comprador, también deberá facilitar un listado de Corredores de seguros especializados en transportes. Esta segunda condición ya es bastante más difícil, al menos en mi país, España. Suelen haber buenos Corredores de Seguros, tanto en la capital (Madrid) como en localidades portuarias (puertos secos incluidos) y las poblaciones situadas en el Hinterland (Se denomina así al área geográfica de influencia de dichos puertos y puede superar fácilmente los 100 kilómetros) de dichos puertos.

En tercer lugar, el comprador deberá negociar con el vendedor, la moneda en que haya de contratarse el seguro. Piénsese que si compramos a China, siempre será preferible que la póliza se asegure en dólares americanos o euros europeos antes que en el yuan chino.

En cuarto lugar, siempre que el vendedor tenga alguna empresa con sede social en el país del comprador, es más que aconsejable que sea esta delegación del vendedor en el país del comprador la que contrate el seguro en dicho país. De ese modo, en caso de siniestro, tanto la tramitación como la liquidación del mismo sería mucho más eficaz y eficiente.

Qué coberturas hay que contratar en el seguro del transporte internacional de mercancías

Atendiendo a la literalidad de lo que establecer la regla CIP  INCOTERMS 2020: “un seguro de la carga que cumpla con la cobertura proporcionada por las cláusulas (A) de las Cláusulas de Carga del Instituto (LMA/IUA) o cualesquiera cláusulas semejantes que sean apropiadas para los medios de transporte utilizados

Si atendemos a la literalidad de lo que estblece la regla CIF INCOTERMS 2020: “un seguro de la carga que cumpla con la cobertura proporcionada por las cláusulas (C) de las Cláusulas de Carga del Instituto (LMA/IUA) o cualesquiera cláusulas semejantes"

Esta descripción, en España (hago siempre este matiz, porque desconozco las legislaciones desde los 67 países que visitan mi Web) es lo que se viene llamando, para el caso de la contratación de las ICC (A); un seguro a todo riesgo. Aunque no lo es, entre otras razones, porque la legislación española prohíbe expresamente que las compañías de seguros cubran todas las eventualidades.

En España, el Consorcio de Compensación de Seguros (Perteneciente al Estado) cubre la mayoría de los riesgos que la legislación prohíbe cubrir a las compañías aseguradoras, a través del recargo que se carga en la misma póliza de seguros.

El coste de la prima total (prima neta más recargos e impuestos) correspondiente a esta cobertura irá a cargo del vendedor.

Si se contratan riesgos adicionales, el coste de la prima total correspondiente a estas coberturas adicionales, irán a cargo del comprador, así como los costes en que pudiese incurrir cuando, a petición del vendedor, tuviese que facilitarle información adicional para la contratación de la póliza.

La pregunta que debemos plantearnos ahora es: ¿Debemos solicitar, como comprador, la contratación de coberturas adicionales? La respuesta es que sí.

Para el caso de tener que cubrir con un seguro el transporte marítimo, personalmente siempre aconsejo suscribir dos coberturas adicionales, no cubiertas por las ICC (A): el riesgo de huelgas y el riesgo de guerras.

Aunque pueda parecer exagerado (sobre toda esta última) debe valorarse que en el transporte internacional marítimo, los buques mercantes atraviesan muy diversos territorios, algunos de los cuales, pueden estar atravesando un conflicto armado, no necesariamente internacional, piénsese en una guerra civil, un golpe de Estado, etc.

Para el transporte terrestre, tanto nacional como internacional, deberán estar presente las especificidades propias de aquellas mercancías que no sean de carga general. Me refiero en concreto a: transporte de animales vivos, transporte de mercancías peligrosas y el transporte de mercancías a temperatura controlada.

Para no hacer excesivamente extenso este artículo, para el caso de transportar mercancía que precise de medios de transporte a temperatura controlada: vino, quesos, fruta, verdura, etc. Es más que aconsejable cubrir los posibles fallos del aparato refrigerador, fugas de líquido refrigerante y cualquier otra eventualidad propia de los medios de transportes específicamente preparados para este tipo de mercancías.

¿Cuál es el importe que se debe asegurar?

Tanto la regla CIP como la regla CIF INCOTERMS 2020 establecen que el importe mínimo que debe asegurarse es el 110% del valor de la mercancía.

Pero lo que nos interesa saber es cuál es el valor que realmente deberemos cubrir para, en caso de siniestro, no perder nada de dinero.

Entonces, el importe que deberemos cubrir será la suma del valor de la mercancía más el coste de los fletes y la prima del seguro. Si estáis interesados en saber cómo calcularlo, tengo un artículo en mi blog en el que explico cómo calcular el coste del seguro de transporte de mercancías.

Estoy seguro de que a pesar de haber intentado esclarecer este tema de la mejor manera posible (de ahí que sea un artículo más largo de lo habitual), siempre saldrá alguna duda.

Como no, podéis planteármela a través de la dirección electrónica que aparece en mi perfil de LinkedIn. También podéis planteármela, como ya hacéis bastantes de mis contactos en esta red social, a través del servicio de mensajes de esta misma red profesional.

Y cono siempre, si os ha gustado este artículo y estáis interesados en otros temas relacionados tanto con el comercio exterior como con la contratación de los transportes internacionales o la gestión logística, podéis acudir al blog de mi web.

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La foto está tomada de la Web: https://kanvel.com/


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