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Comercio internacional

La gestión de la entrega, los transportes y los riesgos de la regla FOB INCOTERMS 2020

Ésta es una regla que sólo puede utilizarse para el transporte marítimo (por mar, ríos, lagos interiores, etc.)

Con esta regla, la mercancía pasa al comprador cuando la misma ha sido cargada y trincada en el interior del buque designado por el comprador.

De este modo, los riesgo inherentes a la operación de descarga de la mercancía de los medios de transporte del vendedor y su carga (incluyendo el trincaje) en el interior del buque, van a cargo del vendedor.

A partir de este punto, los costes y los riesgos pasan a ser cargo del comprador.

Si el vendedor no quiere asumir esos riesgos de la carga y trincaje de la mercancía hasta el interior del buque; le bastará acordar con el comprador la regla FAS de los INCOTERMS 2020. De ese modo, los riesgos de la operación de carga hacia el interior del buque correrán a cargo del comprador.

Normalmente, como ya comentaré en el artículo que dedicaré a la regla FAS de los INCOTERMS 2020, esta regla suele utilizarse para el transporte de la mercancía a granel y el transporte de vehículos en los buques ro – ro (buques destinados al transporte masivo de vehículos)

Si el vendedor debe contratar medios de transporte para hacer llegar la mercancía hasta el muelle de carga, no deberá contratarse esta regla. Lo correcto será acordar con el comprador la regla FCA.

Aspectos a tener en cuenta cuando se pretenda acordar INCOTERMS FCA 2020

Si se acuerda esta regla ¿En qué momento la mercancía pasa del vendedor al comprador?¿Quién debe asumir los riesgos inherentes a la operación de carga de la mercancía en el buque? Depende:

  • Si se pacta FCA en las instalaciones del vendedor, entonces la mercancía pasará a propiedad del comprador a partir del momento en que ésta está cargada en los medios de transporte.

El riesgo de la operación de carga de la mercancía en el camión será a cargo del vendedor y el riesgo de la operación de carga de la mercancía al buque será de cuenta del comprador, o mejor dicho, de la empresa contratada para la operación de carga y trincaje de la mercancía en el buque.

  • Si se pacta FCA puerto de carga, entonces, la mercancía queda entregada al comprador, cuando la misma sigue cargada en el medio de transporte contratado por el vendedor o en los medios de transporte propios del vendedor y dispuesta para ser cargada en el buque contratado por el comprador.

En este caso, los riesgos propios de la maniobra de carga al buque corren a cargo del comprador, o mejor dicho, de la empresa contratada para la operación de carga y trincaje de la mercancía en el buque.

Como ya comenté en el artículo que dediqué al INCOTERM 2020 FCA, habrá que estar a la legislación de cada país para ver en que circunstancias la carga de la mercancía en las instalaciones del vendedor deben ser desarrolladas por el propio vendedor o si esa operación de carga puede también ser asumida por el comprador o empresa de transportes contratada por éste.

En España el vendedor tiene la obligación de cargar la mercancía en caso de carga completa (FTL) y en caso de carga parcial no tiene esa obligación.

Cómo desplazar la carga de los riesgos entre comprador y vendedor

Otra solución, para no asumir los riesgos tanto de la operación de carga y trincaje de la mercancía en el buque como de la carga de la misma en las instalaciones del vendedor; sería que la parte a la que el respectivo INCOTERM 2020, tanto si es FCA como si es FOB, le libera de la carga de asumir dicho riesgo, renuncie por adelantado (en el contrato general de compraventa de mercancías) a realizar cualquier reclamación en caso de accidente; y todo ello con las condiciones y salvedades que en cada caso se estimen oportunas.

A pesar de que el contrato no niegue la responsabilidad de la carga a quien el INCOTERM 2020 se la impone (de ser así, no tendría validez jurídica, por ser contraria a lo dispuesto en los INCOTERMS 2020) y sólo se indique que el que tiene derecho a reclamar se abstenga de hacerlo; según sean las condiciones y salvedades en las que se renuncie al ejercicio de la reclamación de daños, podría darse la circunstancia de que algún juez no diera validez a dicha cláusula. No en vano, la ciencia jurídica no es una ciencia exacta.

Todas estas razones son suficientes para que insista, una vez más, en la necesidad de saber elegir el INCOTERM más adecuado y recordar de paso, que la existencia de los nuevos (y alguno de ellos) muy necesarios INCOTERMS 2020, también puede pactarse compraventas internacionales en INCOTERMS 2010, por ejemplo.

Si os ha gustado este artículo y estáis interesados en otros temas relacionados tanto con el comercio internacional como con la contratación de los transportes internacionales o la gestión logística, podéis acudir al blog de mi web.

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 La foto se ha tomado de la web: https://connectamericas.com/


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