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Comercio internacional

La regla CIP INCOTERMS 2020 y cómo gestionar correctamente la entrega y la transmisión de riesgos

Voy a seguir el mismo esquema que he seguido al comentar la primera parte de la regla EXW INCOTERMS 2020.

Primero indico que es lo que establece la regla CIP INCOTERMS 2020 para cada uno de sus aspectos (lugar y modo de entrega, transmisión del riesgo, obligaciones, la gestión de los despachos aduaneros y costes que deben asumir vendedor y comprador, …).

A continuación comento como gestionar cada uno de estos aspectos para la mejor defensa de los intereses de cada una de las partes, siempre con el fin de evitar malos entendidos que pueden llevar a sobrecostes, siempre indeseados y lo que es aún peor: la finalización de las relaciones comerciales.

Mención aparte merece el tema de la contratación del seguro de transporte (internacional o no) de mercancías. Este tema lo voy a tratar en exclusiva en el próximo artículo.

¿Cómo debemos mencionar las reglas INCOTERMS 2020 en un contrato internacional de compra venta de mercancías?

La forma más clara (y profesional) de dejar clara nuestra intención de usar cualquier regla INCOTERMS en un contrato internacional de mercancías es la siguiente:

[REGLA INCOTERMS con la que vayamos a contratar] [Dirección de entrega o puesta a disposición de la mercancía] INCOTERMS 2020

La entrega, la transmisión de riesgos y el transporte en la regla CIP INCOTERMS 2020

Lo primero que se debe destacar es que se trata de una regla multimodal: puede aplicarse a cualquier modalidad de transporte y a cualquier combinación de modalidades de los mismos.

Una de las particularidades de esta regla está en que el vendedor, si bien tiene que contratar y pagar el transporte de la mercancía hasta la dirección acordada con el comprador en destino; el riesgo sobre la mercancía se transmite de vendedor a comprador (salvo acuerdo en contra) una vez que la misma está cargada en el primer medio de transporte contratado.

El vendedor no le garantiza al comprador, que con la entrega de la mercancía al transportista, ésta llegue a su destino ni en buen estado ni siquiera que llegue.

Para cubrir esta eventualidad, esta regla determina que el vendedor deberá contratar un seguro sobre los posibles daños a la mercancía durante el trayecto y a favor del comprador.

Los detalles sobre la contratación y negociación del seguro los comentaré en el próximo artículo.

El hecho de que el vendedor contrate y pague el transporte desde origen hasta la dirección de destino acordada con el comprador, implica la importancia de:

  • Fijar tan claramente como sea preciso la dirección de carga, que es el punto en el que se va a transmitir el riesgo sobre la mercancía.

El riesgo sobre la mercancía se transmite de vendedor a comprador, después de que ésta esté cargada en el medio de transporte contratado ¡Y no antes! Si se produjese algún daño a la mercancía durante la maniobra de carga, el riesgo iría a cargo del vendedor.

Si vendedor y comprador no han acordado ningún punto de entrega, el vendedor será libre de elegir el punto de entrega y, en consecuencia, la dirección a partir del cual se transmiten los riesgos al comprador.

Para el caso de que exista una pluralidad de transportistas, la entrega de la mercancía se entenderá hecha al ser entregada al primero de ellos (salvo acuerdo diferente entre las partes)

  • Fijar tan claramente como sea posible, entre vendedor y comprador, la dirección exacta de entrega.

El riesgo se transmite en esta dirección al comprador y sólo a partir de la maniobra de descarga.

Cualquier daño que pueda sufrir la mercancía durante esta operación, ya será riesgo del comprador.

Si el comprador no quiere asumir riesgos sobre esta operación, deberá contratar una póliza de seguro.

El seguro de transportes de mercancía CIF, no cubre este riesgo de la descarga, porque la propia norma CIF limita el riesgo al vendedor hasta el momento en que la mercancía llega a destino dispuesta para ser descargada, es decir, excluyendo la operación de descarga.

Con todo, si pueden encontrarse compañías aseguradoras de toda solvencia que ofrecen pólizas de seguros que siempre incluyan las operaciones de carga y descarga.

Si el vendedor hubiera contratado con el transporte la maniobra de descarga, los costes de la misma los tiene que asumir el vendedor en su integridad. Si el vendedor quiere que los asuma el comprador, deberán haber sido previamente acordados entre ambas partes en el contrato de compraventa de mercancías.

Hasta aquí ha quedado expuesto el tema de la entrega de la mercancía. Veamos ahora como queda la transmisión del riesgo.

Si bien es cierto que con la entrega de la mercancía (con las precisiones arriba comentadas) se transmite el riesgo; tal y como ya comenté en el segundo párrafo de este punto, nada impide que vendedor y comprador puedan acordar un punto de transmisión del riesgo en una dirección diferente.

Esto puede suceder cuando es necesaria la contratación de diferentes transportes. Así, podría acordarse la transmisión del riesgo en una etapa posterior a la entrega al primer transportista como que la transmisión del mismo se produce en una etapa anterior a la dirección de entrega acordada.

En cualquier caso, y como ya he comentado en las anteriores artículos sobre esta materia, cuando se alteran alguna de las condiciones establecidas por las reglas INCOTERMS 2020, las nuevas condiciones deben quedar reflejadas en el contrato de compra venta, del cual la regla FCA INCOTERMS 2020 forma parte.

Si os ha gustado este artículo y estáis interesados en otros temas relacionados tanto con el comercio exterior como con la contratación de los transportes internacionales o la gestión logística, podéis acudir al blog de mi web.

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El dibujo está tomado de la web: https://www.icontainers.com/


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