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Comercio internacional

Los INCOTERMS 2020 y el contrato de compraventa internacional de mercancías

Este artículo va a abrir una serie de artículos referidos, no sólo a los INCOTERMS 2020 sino más bien a su implicación práctica tanto en el comercio internacional como al transporte internacional de mercancías y como pueden aprovecharse para una más eficiente gestión logística cuyo objetivo es mangtener al mínimo posible el nivel de stocks  de modo que haya más efectivo en las empresas para destinarlo a la partida contable que a corto plazo les va a permitir ganar más competitividad: la cuenta de crédito aclientes.

Consideraciones generales de los INCOTERMS 2020

En no pocas ocasiones me he encontrado con consultas en las que se me pedía cual era, en cada caso, la regla INCOTERM que mejor se ajustaba en cada operación de compraventa internacional de mercancías.

Lo primero que hay que aclarar respecto a las reglas INCOTERM, cualquiera que sea su edición (1936,…., 1990, 2000, 2010,…) es que estas reglas son sólo una parte del contrato internacional de compraventa de mercancías, y por tanto, no cubren todos los puntos que deben cubrirse en un contrato de esta naturaleza.

En un contrato de compraventa internacional de mercancías, junto a las reglas INCOTERM pactadas en cada caso, coexisten otros contratos como el del transporte, la póliza de seguros, un crédito documentario – si la hubiera – y cuyos términos habrá que cumplir.

A ninguno de los titulares de los servicios prestados en estos otros contratos les obligan las reglas INCOTERM, porque ninguno de los sujetos participantes en dichos contratos: empresa de transportes internacionales, compañías aseguradoras del transporte internacional de mercancías (terrestre, marítimo, aéreo, fluvial, multimodal, intermodal,…), entidades financieras, agencias de aduanas,…; participan en el contrato de compraventa.

En lo referente a la contratación de los seguros, pudiera darse el caso, como ya sucedió años atrás, la posibilidad de encontrar alguna compañía aseguradora que cubra el transporte internacional de mercancías atendiendo al INCOTERM pactado entre comprador y vendedor, incluyéndolo en las llamadas cláusulas particulares junto a otras disposiciones como la moneda en que sería liquidado un hipotético siniestro.

Quien redacte el contrato de compraventa internacional de mercancías, deberá procurar hasta donde sea posible, que no haya discrepancias entre cada uno de los diferentes contratos que quedan incluidos en la redacción de un contrato de compraventa de esta naturaleza.

Habrá ocasiones en que las discrepancias serán inevitables. Por ejemplo, si se acuerda pactar con el INCOTERM 2020 EXW, el vendedor cumple con entregar la mercancía para ser cargada por el comprador (el transportista que haya contratado para la recogida o el comprador con sus propios medios de transporte). En España, en caso de carga completa, quien tiene la obligación legal de cargar la mercancía es el vendedor y no el comprador. ¿Cómo resolvemos este problema?

Existen soluciones legales, alguna de ellas propuesta por la propia ICC, pero al no ser objeto de este artículo, los abordaré más adelante, en otro artículo.

Que puntos de un contrato internacional de compraventa de mercancías no queda cubierto por los INCOTERMS 2020

  • Lo más importante que debe quedar claro, es que ninguna de las reglas, en ningún caso, se ocupa de la transmisión de la propiedad, la posesión o el título de la mercancía vendida.
  • No se ocupa de si existe o no un contrato de compraventa. Todas y cada una de las reglas, regulan únicamente las obligaciones que vinculan a comprador y vendedor en aquellos aspectos que quedan específicamente regulados por cada una de ellas (quien contrata el seguro y sus coberturas, quien contrata cada uno de los transporte y hasta donde, quien se ocupa de los trámites de exportación e importación,…)
  • Las especificaciones que deberán cumplir las mercancías objeto en cada una de las operaciones de compraventa.
  • Todos los aspectos relacionados con el pago/cobro de la mercancía, esto es, medio de pago, moneda en que se va a liquidar la operación, cuando se liquida, dónde se produce el pago/cobro, etc.
  • Cuál será la legislación aplicable y los tribunales o árbitros a los que se obligan recurrir las partes en caso de incumplimiento del contrato.
  • Que efectos tendrían sobre el contrato de compraventa, las sanciones que surgieran.
  • La prohibición de exportar o importar a otros países (Países como EEUU, por ejemplo, tiene una lista negra de países con los que se les prohíbe comerciar a quienes venden sus bienes)
  • Conceptos jurídicos como la fuerza mayor (force majeure) o la excesiva onerosidad (hardship)
  • Por supuesto que los INCOTERMS no entran a regular ningún aspecto referido a los derechos de la propiedad intelectual.

Sólo quiero insistir en que los INCOTERMS 2020, no son por si mismas el contrato de compraventa, sino que forma parte del mismo y que una correcta redacción del contrato internacional de compraventa de mercancías deberá procurar, hasta donde sea posible, que no haya discrepancias entre cada uno de los contratos que en él intervienen.

Si os ha interesado este artículo, podéis dirigiros al blog de mi web (https://zunigaconsultores.es/blog). Allí encontraréis cerca de un centenar de artículos en los que comentos aspectos tan importantes del comercio internacional como son la logística y la contratación de los transportes internacionales de mercancías.

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La foto esta tomada de la Web:https://www.eninter.com/ 


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