¿AYUDA CON EXPORTACIONES? CONTÁCTAME
El conocimiento es para compartirlo

Logística internacional

EJEMPLOS DE APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LA ALIMENTACIÓN

Sólo con conocer los datos facilitados por el Programa de Acción sobre Residuos y Recursos (WRAP) en 2008 deberían bastar para tomar conciencia de hasta que punto la economía doméstica también debe tomar parte en la Economía Circular.

Según este programa, a nivel mundial desperdiciamos una tercera parte de toda la comida, con un coste anual algo superior al billón de euros.

En 2012, tras una campaña lanzada por el WRAP dirigida a evitar al máximo la generación de residuos alimentarios, consiguió reducir en un 20% la generación de residuos con medidas tan sencillas y llenas de sentido común como:

  • Fijar fechas de caducidad más claras y con plazos más largos, de modo que se alargaron los plazos de reposición de alimentos.
  • Elaborando envases y otro tipo de recipientes más pequeños y que también pudieran volver a cerrarse. La Sociedad actual es muy diferente de como era hace tan sólo treinta años atrás: El número de familias se ha reducido (hay muchos singles y además el número de divorcios es mucho más numeroso), y las familias actuales son de menos miembros.
  • Dejando de realizar las promociones de “2x1” en los alimentos perecederos.

Como ya expondré con más detalle, existen hoy día, poderosas herramientas logísticas que van a ayudar a conocer con mayor exactitud la previsión de la demanda en el corto plazo, lo que permitirá a la cadena de suministro poder prever con más exactitud cantidades más reducidas de las que actualmente se producen y venden, y sin dejar de cubrir la demanda a la vez que no perder cuota de mercado, reducir costes de producción y distribución, ganado con ello una mayor competitividad.

Sólo cuando empecemos a cuantificar el valor de los alimentos que tiramos a la basura empezaremos a buscar alternativas a la generación de basuras.

En este sentido, Marc Zornes, director ejecutivo de Winnow, defiende las bondades del cubo Winnow, un cubo desarrollado por la Start-up de este ejecutivo y que a través del software de inteligencia artificial (una herramienta logística que va a ser de gran ayuda tanto en la reducción de basuras como en la reutilización tanto de los recursos como de los productos que con ellos se elaboran) dispone de una báscula que detecta el peso del alimento que se tira a la basura y una cámara toma una foto, identifica el residuo recién llegado y muestra el precio en una pantalla el valor.

A partir de que los usuarios de esta herramienta (mayormente restaurantes y bares) empiezan a cuantificar económicamente cuando echan a la basura todo lo que sobra, empiezan a identificar que desechar lo que sobra es tanto como perder beneficios. Es entonces cuando estas pequeñas (y en algunos casos) no tan pequeñas empresas, empiezan a buscar soluciones para la consecución de sus objetivos: la generación de beneficios.

Como ya indiqué más arriba, en este mismo punto, la Economía Circular, lejos de suponer un freno al crecimiento económico, se convierta en una herramienta más de la estrategia para la generación de ventaja sostenida en el tiempo y permitiendo a las empresas mejorar su posición competitiva en los mercados.

Podemos concluir, por tanto, que son muchos los beneficios que todos los actores de está sociedad – economía doméstica, economía productiva e instituciones, tanto gubernamentales como las organizaciones sin ánimo de lucro – tenemos por ganar.

Muchas de las soluciones que se van a aportar en el análisis logístico de la Economía Circular en la cadena de suministro de la alimentación, haría bien el legislador de empezar a pensar como irlas traduciendo en una normativa legal dirigida a la consecución de un grado cada vez mayor de reutilización de los recursos y de los productos con ellos obtenidos, para asegurar el necesario crecimiento económico sostenido en el tiempo.

__________

 La imagen se ha tomado de la Web: https://marketspeedlogistics.com/


eBook Gratis sobre Comercio Exterior

Zúñiga Consultores

C/ Solano Botos, 5
49430 - Villaescusa (Zamora)
+34 633 321 723

Newsletter

eBook Gratis sobre Comercio exterior

© Copyright 2020 Zúñiga Consultores. Todos los derechos reservados.

Buscador