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Los errores originados por un espíritu de benevolencia son siempre los peores” (Klausewitz)

Corría los inicios de los años cincuenta cuando la División UNIVAC de Sperry Rand e IBM se disputaban lo que entonces era el inicio de la digitalización.

IBM no dudó, desde el principio aplicar el principio militar de concentrar y aplicar toda la fuerza que le fue posible.

El éxito de esta estrategia funcionó, porque por entonces ambas empresas eran, aún, relativamente pequeñas.

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Este artículo responde a una serie de comentarios que me han ido llegando acerca de los problemas que se han tenido a la hora de cargar contenedores destinados a las exportaciones agroalimentarias de alimentos y bebidas.

En el comercio internacional se acostumbra a aprovechar al máximo la carga de un contenedor para que los costes de transporte incidan lo menos posible en el precio final de la mercancía.

Las empresas poco habituadas en el comercio internacional o que tienen entre manos su primera operación de comercio exterior, obvian algunos factores que son importantes para no tener sorpresas que puedan comprometer tanto los acuerdos ya cerrados, como la repetición de futuras operaciones.

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En el artículo anterior os comenté como debe aplicarse eficazmente, el márketing de guerra por flanqueo en los precios (prices). Y lo hice ilustrándolo con varios caso reales.

Hoy quiero entrar en los elementos estratégicos del márketing Mix, como son el producto (Product) y la distribución (Placement)

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La crisis económica que hemos padecido en España (y de la que aún estamos saliendo) ha servido para que nuestras empresas hayan dirigido su mirada al exterior en la búsqueda de nuevos clientes.

Con todo, la salida a los mercados internacionales tiene más beneficios que no únicamente ampliar la base de las carteras comerciales (que no es poco)

Me ha parecido, más que oportuno, recordar la amplitud de beneficios que tiene la participación en los mercados internacionales.

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En los transportes internacionales, indiferentemente del medio utilizado (Transportes por carretera, por ferrocarril, marítimo o aéreo) hay tres conceptos por los que el transportista tiene que asumir responsabilidad económica frente al cargador o/y remitente: avería, pérdida y retraso.

Antes de entrar en detalle, voy a explicar un concepto que se va a utilizar para cuantificar el importe de indemnización: los Derechos Especiales de Giro.

Finalizaré el artículo exponiendo los plazos e importes para cada uno de los medios de transporte.

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Podría parecer que este artículo de logística (como todos los que he ido publicando) nada tiene que ver con el comercio internacional. Todo lo contrario.

En mi artículo de ayer, referente a cómo identificar una estrategia de márketing de flanqueo, como combatirlo cuando lo desarrolla la competencia y como desarrollarlo correctamente para sacarle el máximo partido; comenté que antes de lanzar una estrategia de rebaja de precios, lo primero es buscar la manera de reducir los costes de producción.

En este artículo voy a exponer una técnica logística que se utiliza en la implementación de mejoras, y por extensión, aplicable para poder identificar el camino para una reducción de costes sin merma de la calidad del producto o servicio final. Me refiero al método de las 8D o las ocho Disciplinas.

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Sobre el Blog

Aquí vas a encontrar multitud de artículos en los que encontrarás el modo de como poder solucionar todos los temas relacionados con el comercio internacional.

Lo he estructurado en tres partes para que te sea más fácil poderlos localizar.

En cualquier caso, si tienes alguna duda puedes consultármelo a través de mi zona de contacto.

Para conocer las pautas básicas de como identificar los mercados exteriores que más te interesan, como conocer los clientes potenciales en dichos países y los instrumentos del comercio internacional para poder contactar con dichos mercados, lo encontrarás en la página APRENDE A EXPORTAR.

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