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Tanto en este artículo como en los siguientes artículos en los que trataré uno por uno las reglas INCOTERMS 2020, no sólo voy a comentar el contenido de las mismas sino que prefiero poner el acento en aquellos puntos en los que tendremos que prestar más atención, tanto como compradores como vendedores, para no pillarnos los dedos e incurrir en gastos extraordinarios innecesarios y tratando de estar lo más pegado posible a lo que la realidad diaria tanto del comercio internacional como del comercio exterior.

Esta regla tal vez sea la que más polémica haya generado durante la gestación de los INCOTERMS 2020.

No han sido pocas las voces que han defendido y siguen defendiendo su no utilización, dado los riesgos que, sobre todo en la tramitación aduanera, acarrea para el vendedor que opere en el comercio exterior con esta regla.

Estos riesgos los iremos desgranando a lo largo de este artículo.

¿Cómo debemos mencionar las reglas INCOTERMS 2020 en un contrato internacional de compra venta de mercancías?

La forma más clara (y profesional) de dejar clara nuestra intención de usar cualquier regla INCOTERMS en un contrato internacional de mercancías es la siguiente:

[Regla Incoterms con la que vayamos a contratar] [Dirección de entrega o puesta a disposición de la mercancía] INCOTERMS 2020

La entrega, la transmisión de riesgos y el transporte en la regla EXW INCOTERMS 2020

El vendedor cumple con poner la mercancía a disposición del comprador y proporcionar cualquier documentación y prueba de conformidad que se haya acordado en el acuerdo general de compra venta internacional de mercancías. No tiene ninguna otra obligación.

El resto de los riesgos, costes y obligaciones para hacerla llegas al punto de destino final corren a cargo del comprador (recoger la mercancía, llevarla hasta sus propias dependencias o las dependencias de su cliente final -contratando a una empresa de transportes o por sus propios medios-, gestionar tanto la aduana de exportación, correspondiente al país del vendedor, como la aduana de importación correspondiente al país del comprador, así como cuantas aduanas de tránsito pudieran haber,…)

Cómo gestionar la entrega, la transmisión de riesgos en la regla EXW INCOTERMS 2020

Al comprador le interesará especificar tan exactamente como sea posible la dirección y el plazo de entrega para la recogida, avisando para ello con tiempo suficiente al vendedor para que éste pueda cumplir con su obligación. De no ser así, el vendedor tendrá derecho a escoger la dirección de entrega que más le convenga. Además, si el comprador no avisa con tiempo suficiente la dirección y/o el plazo para la entrega por parte del vendedor, también corre con todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía.

El riesgo se transmite con la puesta a disposición de la mercancía por parte del vendedor al comprador, de tal suerte que la operación de carga y los daños que pueda sufrir la mercancía durante esta operación serán a cargo del comprador.

El comprador será, por tanto, el primer interesado en designar el punto de recogida y el plazo de tiempo para la recogida, ya que de no ser así, puede arriesgarse a que en caso de pérdida o daño a la mercancía, el vendedor pueda indicar un punto y momento anterior, en donde y cuando, la mercancía se pierda o resulta perjudicada.

Como bien puede verse, el comprador corre con los riesgos de los daños a la mercancía durante la operación de carga, cuando seguramente no participe en esa operación, ya que es habitual que el vendedor disponga en sus instalaciones de los medios necesarios para la carga; incluso puede suceder que no se permita la entrada, por motivos de seguridad a las instalaciones del vendedor, de personal ajeno a las instalaciones.

También puede suceder que la legislación nacional obligue al cargador (en nuestro caso el vendedor) a tener que cargar la mercancía. Esto sucede en España, donde la legislación, obliga a que sea el cargador (vendedor) el que cargue la mercancía en los casos de carga completa (no así en el grupaje – carga parcial del camión-)

Queda claro, pues, porque son tantas las opiniones que dieron por sentado que en estos INCOTERMS 2020 no se incluiría la regla EXW. Más aún, cuando la solución a todos los problemas mencionados respecto a la operación de carga se solucionan con la regla FCA instalaciones del vendedor. Esta regla obliga al vendedor a cargar frente al comprador y asumiendo los riesgos sobre la mercancía durante la operación de carga.

Éste no es el único problema generado por la regla EXW.

Por lo que refiere al transporte, el vendedor si tiene la obligación de proporcionar al comprador (y a costa de éste) la información necesaria sobre la mercancía por si el comprador quiere contratar una póliza de seguros que cubra el riesgo a la mercancías durante el transporte de la misma (incluyendo o no las operaciones de carga y descarga)

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El dibujo está tomado de la Web: http://www.balguerie.com/ 

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Antes de seguir con este artículo quiero puntualizar que lo que en estos artículos expongo respecto a la transmisión del riesgo y otro tema bien distinto es lo que cada legislación nacional disponga respecto a este delicado tema.

¿Qué quiero decir? Vayamos a la práctica que lo entenderemos mejor.

En las reglas INCOTERMS 2020 CIP y CPT se establece que el riesgo se transmite de vendedor a comprador, en el momento en que la mercancía es entregada al primer transportista. Lo más habitual es que la jurisdicción nacional atribuya la responsabilidad sobre los riesgos que corra la mercancía recaiga sobre el primer transportista.

En cualquier caso, y esto es lo más importante, es que el comprador no sabe del contenido del contrato entre el vendedor y el transportista, en el sentido de si se ha pactado que con la entrega de la mercancía por parte del vendedor, el riesgo sobre la misma se ha traspasado al primer transportista.

El comprador tampoco sabe si en caso de transmisión de la mercancía entre sucesivos transportistas, el riesgo sobre la mercancía se traspasa de transportista a transportista o no.

Los INCOTERMS 2020 CIP y CPT

En cualquiera de estos casos, ha de quedar claro que, el riesgo sobre la mercancía la asume el comprador a partir de la entrega al primer transportista, según las reglas INCOTERMS 2020 CIP  y CPT, con el consiguiente riesgo para el comprador de no poder reclamar daños a los transportistas que han intervenido, ya sea porque la jurisdicción nacional del lugar de entrega no regule este riesgo o porque no ha quedado precisado la transmisión del mismo (y con ello la responsabilidad económica) no desde el vendedor al primer transportista; n i del primer transportista a los sucesivos transportistas.

Los INCOTERMS 2020 CIF  y CFR

Lo mismo ocurre para las reglas INCOTERMS 2020 CIF y CFR.

Con todo, el comprador no está del todo vendido ante las incertidumbres arriba descritas.

En el artículo A4 para cada una de estas cuatro reglas (CIF, CFR, CIP y CPT) se establece: ”El vendedor debe cumplir con cualquier requisito se seguridad relacionado con el transporte para el transporte hasta el destino

Así, aunque el riesgo se haya transmitido al comprador (según estas reglas INCOTERMS 2020 comentadas) a partir del momento en que la mercancía ha sido entregada al primer transportista, si este primer transportista no asume la responsabilidad en su contrato de transporte por el transporte continuo de las mercancías hasta el destino acordado, el vendedor sigue siendo responsable por los daños que pudiera sufrir la mercancía.

Para asegurar esta responsabilidad del vendedor sobre la mercancía durante el transporte será necesario hacerla explícita en el contrato internacional de compraventa de mercancías del que formará parte los INCOTERMS 2020 pactados.

Tal y como he comentado en mi artículo “Los INCOTERMS 2020 y el contrato de compraventa internacional de mercancías” los INCOTERMS son sólo una parte del contrato de compraventa (junto al transporte, los seguros, los medios de pago, moneda en que habrá de liquidarse la compra venta, etc.) en la que se estipulan los riesgos, costes y obligaciones, pero se requiere completarlos a favor de nuestra parte (ya sea vendedora o compradora) para evitar que posibles lagunas de las diferentes legislaciones nacionales puedan perjudicarnos.

Los INCOTERMS 2020 DAP, DPU y DDP

La regulación de los INCOTERMS 2020 DAP, DPU y DDP se ha hecho pensando en la posibilidad de que el vendedor, además de contratar el transporte a un tercero, pueda realizarlo el mismo con sus propios medios.

Para el caso de que contrate los servicios de transporte lo comentado para las anteriores reglas.

En cualquier caso, si el transporte lo realiza el vendedor con sus propios medios, el artículo A4 de cada una de las tres reglas (DAP, DPU y DDP) dispone lo mismo que lo estipulado para las reglas CFR. CIF, CIP  y CPT;  esto es, que ”El vendedor debe cumplir con cualquier requisito se seguridad relacionado con el transporte para el transporte hasta el destino

Ni que decir tiene que aquí vale también tomar las mismas precauciones que las expuestas anteriormente respecto a que el contrato de compraventa internacional de mercancías deberá completar a favor de nuestra parte (ya sea vendedora o compradora) los riesgos que explícitamente deberán asumir (comprador o vendedor) según la parte que seamos de cada contrato, tanto desde el momento mismo de la entrega al primer transportista como si el transporte lo hace el vendedor con sus propios medios hasta la entrega de la misma en el destino acordado con el comprador. Y todo ello, para evitar que posibles lagunas de las diferentes legislaciones nacionales puedan perjudicarnos.

Con estos dos capítulos cierro el tema de como hay que gestionar los transportes en función del INCOTERMS 2020 que se elija y la importancia; por un lado, de identificar con la máxima exactitud posible el lugar de entrega de la mercancía; por el otro, de asegurarse los términos de la entrega de la misma en un contrato de compra venta internacional de mercancías que incluya además otros aspectos a tener bien atados para evitar sustos y sobre costes inesperados (seguros, medios de pago, moneda de pago, contratación de los medios de transporte,…)

Si os ha gustado este artículo y estáis interesados en otros temas relacionados tanto con el comercio internacional como con la contratación de los transportes internacionales o la gestión logística, podéis acudir al blog de mi web.

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Dibujo tomado de la Web:https://www.freepik.es/

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La entrega de la mercancía, o bien la puesta a disposición de la misma al transportista por parte del vendedor no siempre implica la entrega de la misma en todas las reglas INCOTERMS 2020.

Ya entraré en los pormenores cuando trate cada una de las reglas por separado. Lo que ahora me interesa dejar claro es la filosofía con la cual se han redactado los actuales INCORERMS 2020 respecto al momento de la entrega de la misma.

La importancia de la entrega de la mercancía está en que la entrega supone el traspaso del riesgo de la mercancía desde el vendedor hacia el comprador. Será, por tanto, muy importante para cualquiera de las reglas, designar con tanta precisión como sea posible la dirección de entrega.

Antes que nada hay que tener presente los diferentes modos en que puede contratarse el transporte, tanto por parte del comprador como por parte del vendedor.

Una vez identificadas los diferentes modos de contratación explicaré para cada uno de los modos de transporte en que momento se produce la entrega. De ese modo se entenderá mucho mejor el principio rector de los actuales INCOTERMS 2020 en cuanto al momento de la transmisión del riesgo.

La contratación más sencilla del transporte es cuando el vendedor (para las reglas C) o el comprador (para las reglas F) contrata todos los transportes sucesivos desde que la mercancía sale de las dependencias del vendedor hasta que llega finalmente a manos del comprador.

A este tipo de contratos se les conoce como contrato de transporte continuo o Through contract of carriage.

En el caso de las reglas F, la entrega se produce cuando el vendedor deja a disposición del primer transportista que llega a las dependencias del vendedor o en la dirección previamente acordada con el comprador, para que el transportista lo cargue.

Para el caso particular de la regla FOB, la entrega se produce cuando la mercancía ha sido cargada en el primer buque de la sucesión de transportes, contratado por el comprador.

En el caso de las reglas C, la entrega se produce una vez que el vendedor ha cargado la mercancía en el primer transportista que ha llegado a sus dependencias o en el medio de transporte que esté en la dirección previamente acordada con el comprador.

Pero, ¿Qué sucede si entre vendedor y comprador hay una cadena de transportistas que no han sido contratados en su totalidad directamente por el vendedor o comprador?

Para que quede más claro, lo voy a exponer regla a regla:

En la regla EXW, como el transporte, en su totalidad está contratado por el comprador, la entrega se produce con la puesta a disposición por parte del vendedor al transportista que vaya a recogerlo a las dependencias del vendedor.

En la regla FCA, pueden darse tres situaciones: La primera y más sencilla se da cuando el transportista contratado por el comprador se acerca hasta las dependencias del vendedor. En este caso la entrega se produce con la carga de la mercancía en el camión (o tren, en su caso).

También puede darse la circunstancia de que el vendedor disponga de sus propios medios de transporte y haya acordado con el comprador en que la entrega se producirá en la dirección correspondiente de donde se encuentre el medio de transporte contratado por el comprador. En este caso, la entrega no se produce con la carga de la misma en los propios medios de transporte del vendedor, sino que se produce cuando, estando la mercancía en el medio de transporte del vendedor, la deja a disposición del transportista contratado por el comprador para que éste la cargue en su medio de transporte.

La tercera opción es que el vendedor haya contratado un transporte para llevar la mercancía hasta el puno acordado con el comprador. En este caso, el vendedor no ha cumplido aún cuando entrega la mercancía al transportista que el ha contratado, sino que el momento INCOTERMS 2020 FCA se cumple cuando el transportista contratado por el comprador pone la mercancía a disposición del transportista u operador logístico contratado por el comprador para que la descargue.

Para la regla FAS, sucederá lo mismo: El vendedor cumple con dejar la carga en el muelle al costado del buque los riesgos propios de la operación de carga hasta el interior del buque corren a cuenta del comprador. Si para la entrega de la mercancía al buque fuese necesario la contratación de una barcaza, el riesgo lo asume el vendedor hasta que la barcaza no esté al costado del buque. Ese momento es exactamente INCOTERMS 2020 FAS.

Por todo lo hasta aquí comentado y por lo que se va a seguir comentando en el resto de las reglas INCOTERMS 2020 es de vital importancia que al pactar la regla INCOTERM se indique con la máxima claridad y exactitud posible, el lugar de entrega de la mercancía ya que esa dirección marcará e punto en el que vendedor y comprador se reparten los riesgos que puedan suceder sobre la mercancía durante todo el transporte.

Para el caso de la regla FOB INCOTERMS 2020 es mucho más sencillo identificar el punto y momento de la entrega de la mercancía por parte del vendedor al comprador: Ese momento se produce justo en el instante en que la mercancía se ha posicionado en el buque y después de ser trincada en el mismo, ni antes ni después e indiferentemente del número de transportistas que hayan intervenido en el transporte de la mercancía así como los servicios contratados hasta ser posicionada la mercancía en el interior del buque y su posterior trincaje en el interior del mismo.

En posteriores artículos seguiré detallando como afecta la contratación de transportes internacionales a los nuevos INCOTERMS 2020. Si esáis interesados en más artículos como éste, tanto de comercio internacional, contratación de transportes internacionales y la gestión logística podéis dirigiros al blog de mi Web.

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La foto ha sido tomada de la Web: https://www.bilogistik.com/

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Este artículo va a abrir una serie de artículos referidos, no sólo a los INCOTERMS 2020 sino más bien a su implicación práctica tanto en el comercio internacional como al transporte internacional de mercancías y como pueden aprovecharse para una más eficiente gestión logística cuyo objetivo es mangtener al mínimo posible el nivel de stocks  de modo que haya más efectivo en las empresas para destinarlo a la partida contable que a corto plazo les va a permitir ganar más competitividad: la cuenta de crédito aclientes.

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Identificados los elementos y barreras que condicionan la compra de alimentos frescos a través de Internet, ahora toca conocer los elementos clave para salvar las barreras de la compra de alimentación on line.

En primer lugar convendrá repasar cuales son las fortalezas propias de la venta electrónica de alimentos frescos y el modo de como mejorar y ampliar dichas fortalezas.

Sólo cuidando las fortalezas, tendrá sentido abordar las barreras del proceso de compra para conseguir transformar las simples visitas a la plataforma en ventas efectivas.

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